Los agentes sociales de Aragón están acostumbrados a alcanzar grandes consensos en el ámbito laboral y económico, pero sus posiciones son encontradas en asunto de más carga política, como los indultos parciales a los presos independentistas, que han sido aprobados este martes por el Gobierno. Las grandes organizaciones empresariales de la comunidad rechazan rotundamente este medida de gracia, mientras que los sindicatos mayoritarios la respaldan siguiendo la posición común adoptada por centrales a nivel estatal.

En el lado de los patronales las aguas han bajado revueltas en los últimos días por las declaraciones del presidente nacional de la CEOE, Antonio Garamendi, en las que daba la «bienvenida» a los indultos, con el condicionante de que esto ayudara a normalizar la situación política en Cataluña. En el empresariado aragonés no gustaron estas palabras, según sus dirigentes.

El presidente de la CEOE Aragón, Ricardo Mur, eludió la semana pasada criticar a su jefe de filas para no alimentar más la polémica, pero este martes dejó claro su postura contraria a esta medida. «Los indultos no nos parecen bien. Este es el sentir muy mayoritario de los empresarios aragoneses», zanjó en declaraciones a este diario. Así lo piensa transmitir, si surge el tema, en la asamblea general que la patronal a nivel nacional celebrará este miércoles y en la que hará mañana la organización regional. «Estamos con la Constitución y el Estado de Derecho», reiteró.

Desde Cepyme Aragón, su presidente, Aurelio López de Hita, ya expresó el viernes su rechazo nítido a los indultos, «de dudoso encaje en el ordenamiento constitucional». 

En el flanco sindical, los líderes de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, no quisieron hacer valoraciones, se remitieron al comunicado conjunto de sus confederaciones. «Es condición necesaria --aunque con toda seguridad no suficiente-- para superar episodios pasados», manifiestan las centrales a nivel estatal. Consideran «imprescindible» la excarcelación de los dirigentes independentistas para «recuperar el diálogo y la negociación».