Los presupuestos de Aragón

Las consejerías del PAR, CHA y Podemos, las que más suben

El departamento de Soro, que es inversor, crece un 12,9% y el de Díaz, un 8,45%

Arturo Aliaga, durante su intervención en el debate.

Arturo Aliaga, durante su intervención en el debate. / ÁNGEL DE CASTRO

Antonio Ibáñez

Antonio Ibáñez

ZARAGOZA

Prácticamente todas las consejerías del Gobierno de Aragón ven incrementadas sus partidas, aunque las mayores subidas porcentuales las experimentan los departamentos de los socios de coalición. En parte, porque tanto Industria, gestionada por el PAR, como Vertebración del Territorio y Vivienda que dirige CHA y Ciencia y Universidad, de Podemos, son las que más peso tendrán en las estrategias de recuperación y distribución de fondos europeos, pero también hay un claro objetivo político con el refuerzo de los socios del partido mayoritario en el Gobierno, el PSOE.

Sale especialmente beneficiado el vicepresidente Arturo Aliaga, que también es consejero de Industria. Precisamente, esta área experimenta un crecimiento del 70%, con 44,4 millones más. Es decir, Aliaga será uno de los mayores responsables de la administración de fondos europeos para la recuperación, uno de los objetivos fundamentales de las cuentas. En manos de Aliaga estará la transformación digital de las pymes con 10 millones de euros y una inversión propuesta de más de 107. Pero también el impulso al hidrógeno con 78 proyectos, el turismo y el comercio. Pero es que además, el área de Vicepresidencia, que en términos globales es poco reseñable en el presupuesto, sí sube mucho porcentualmente, un 24% (para un total de 2,8 millones)

La segunda mayor subida porcentual es la de Vertebración territorial, Movilidad y Vivienda, que dirige José Luis Soro. Contará con cerca de 168,2 millones, un 12,95 % más, 30 de ellos para rehabilitación de vivienda y el aumento del parque de vivienda pública para alquiler social, 48,7 para mejora de carreteras autonómicas, 8 para uno de los objetivos estratégicos del Gobierno y anhelo de CHA, como es la recuperación de la estación de Canfranc o 5,2 para el transporte de viajeros por carretera.

El Departamento de la consejera Maru Díaz, Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, es el tercero con una mayor subida, y otro de los que se beneficia de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia. Sube un 8,45 % hasta 302,5 millones y que dedicará casi 200 millones a la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza, 12 a infraestructuras universitarias, 27,7 a I+D+i y 14 a digitalización y conectividad.

Dentro de las consejerías que tendrán una especial importancia en la estrategia de recuperación está la de Economía y Empleo, que dirige la socialista Marta Gastón, y que ve aumentado su presupuesto un 6,19%. Percibirá 16,2 millones de fondos europeos para políticas de empleo, y el Inaem es precisamente el organismo del departamento que más porcentaje del presupuesto se lleva: del total de 149,7, asumirá 124 Los principales aumentos se notarán en las dotaciones para formación de trabajadores desempleados y ocupados (4,94 % más) y para acciones de promoción del empleo (18,3 %).

Tracking Pixel Contents