La planta automovilística de Stellantis en Figueruelas espera como agua de mayo la asignación de un nuevo modelo. La cosa está al caer, según apuntan desde dentro y fuera de la factoría aragonesa, que ahora está trabajando por debajo de sus posibilidades, en parte debido a la falta de microchips. Este refuerzo es anhelado en una instalación que ha demostrado ser altamente competitiva y rentable para el gigante de la industria automotriz nacido a principios de año de la fusión de PSA y FCA. Entre los productos que se barajan, todo apunta a que la fábrica dará la bienvenida al Peugeot '208,' pero solo a la versión eléctrica de la marca del león, recientemente rediseñada, que ahora se fabrica en exclusiva en Trnava (Eslovaquia).

Así lo aseguraron a este diario fuentes del sector, que dan por hecho que el anuncio de nuevo producto se hará oficial en las próximas fechas, aunque desde la compañía rehusaron pronunciarse sobre esta posibilidad. «Stellantis esta trabajando con determinación y rapidez para anticipar y apoyar la transición energética de todas sus marcas y plantas de producción», señalaron desde el grupo que lidera Carlos Tavares como consejero delegado. «De acuerdo con nuestra política global, no comentamos sobre especulaciones sobre la ubicación de producción y haremos las comunicaciones apropiadas en el momento adecuado», precisaron.

Este vehículo eléctrico le encajaría como un guante a la factoría ubicada en la Ribera Alta del Ebro, ya que es un hermano gemelo del Opel 'Corsa-e', el utilitario enchufable que Figueruelas empezó a producir a principios de 2020 y que supuso el estreno industrial del centro en la carrera hacia la movilidad sostenible. Ambos turismos comparten plataforma y mecánica. Técnicamente son el mismo coche, por lo que las compatibilidades para su fabricación son evidentes.

En la plantilla de la factoría zaragozana existe un creciente runrún sobre la llegada de un nuevo producto, aunque los sindicatos dicen carecer de información al respecto. «Se oye que puede ser el '208', pero no sabemos nada cierto», asegura un sindicalista. Las especulaciones se han disparado después de que hace dos semanas en la línea uno se llevará a cabo una «prueba de recorrido» de una carrocería que iba de incógnito, tapada con una lona y bajo la estrecha vigilancia de personal de seguridad, según atestiguan fuentes de la plantilla.

Pero la posible asignación del e-208 no es un simple especulación. La prensa especializada del motor sitúa el futuro de este coche en Figueruelas, como es el caso de la prestigiosa revista francesa L’Argus. Este medio, que se publica en el país de la marca Peugeot y donde Stellantis tiene su cuartel general, da por hecho este traslado. Las versiones de motor térmico de modelo se fabrican en la planta eslovaca de Trnava y en Kenitra (Marruecos).

Inquietud en las auxiliares

La expectación entre los trabajadores, sindicatos y proveedores es máxima en un momento de incertidumbre como el actual por culpa de los problemas de suministro de componentes, que ha provocado una ralentización de la producción de la planta y la reducción de su capacidad de fabricación tras la suspensión de los turnos de noche de sus dos líneas de montaje. «Algo tiene que llegar o mal nos irá», explicó un veterano sindicalista.

La industria auxiliar del automóvil cruza los dedos para que más pronto que tarde se haga oficial el anuncio de nuevos proyectos para la planta matriz, aunque carecen de certezas de que esto vaya a ocurrir a corto plazo. Fuentes del sector afirman que diversos proveedores locales han hecho ofertas en los últimos meses para producir piezas de distintos modelos que Stellantis evalúa ensamblar en Zaragoza, entre ellos el Peugeot '208'. «Es uno más –de los vehículos– por lo que se ha cotizado, pero nadie tiene asegurado que vaya a venir este u otro», apuntaron.

De hecho, mostraron su temor a generar falsas expectativas, más después de que hace dos semanas la factoría recibiera la visita de los dos primeros espadas del grupo automovilístico –Carlos Tavares y John Elkanny– sin que se aprovechara este hito para comunicar la asignación de algún producto. Sólo el tiempo resolverá la incógnita, pero la planta debería adjudicarse pronto nuevas producciones para asegurar su futuro.

Lo cierto es que dos de los tres coches –el Opel 'Crossland' y el Citroën 'C3 Aircross'– que se ensambla actualmente en la instalaciones aragonesa tienen sus actuales generaciones han superado el ecuador de su ciclo de vida comercial, previsto para finales del 2023 y principios de 2024. Con este plazo, ya debería de empezarse a mover las inversiones y proyectos para su reemplazo. El Corsa, el modelo que más producción aporta a la planta e históricamente arraigado a Figueruelas, tiene algo más de recorrido.

Entre los enchufables más vendidos

El Peugeot 'e-208' se sitúa entre los eléctricos más populares en Europa. El pasado mes de septiembre alcanzó las 13.895 unidades matriculadas, siendo el noveno modelo más vendido de esta categoría. En países como Alemania, el 50% de las ventas del popular compacto francés corresponden a la versión eléctrica.

También en España se encuentra entre los diez coches enchufables con más éxito comercial. En el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre de 2021, acumula 735 unidades matriculadas, lo que le posiciona en la sexta posición del ránking. De sus rivales más directos, solo ha sido superado por el Renault ZOE. El Opel 'Corsa-e', que ya produce en la factoría aragonesa del grupo Stellantis, se sitúa en el puesto 17, con 386 unidades. En el convulso año 2020 marcado por la pandemia, el e-208 fue el tercer más vendido de su categoría a nivel nacional.

Para potenciar aún más las ventas de este modelo, la compañía ha anunciado esta semana que añadirá los últimos desarrollos tecnológicos al coche a partir de principios de 2022, lo que supondrá hasta 22 kilómetros y un 8% más de autonomía –en total de 362 kilómetros– bajo el ciclo WLTP, incluso más en un uso cotidiano. Esta mejora también se incorporará al hermano mayor de este vehículo, el Peugeut e-2008.

Lanzados ambos a finales de 2019, ambos modelos han tenido un gran éxito comercial, con más de 90.000 vehículos producidos, y subrayan la relevancia de la estrategia de electrificación de la marca francesa.

Basados en la plataforma modular eCMP (Common Modular Platform), equipados con una batería de 50 kWh y un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), las dos carrocerías ofrecerán una mayor autonomía a sus usuarios. En primer lugar, se han optimizado los neumáticos para proporcionar una mayor eficiencia gracias a una menor resistencia a la rodadura. Además, la mecánica evoluciona con unas nuevas relaciones para la caja de cambios, que optimiza la autonomía en los recorridos por carretera y autopista.

 

 

Pendientes de captar los fondos europeos con el Perte de la automoción

Stellantis Figueruelas y toda la industria auxiliar del automóvil de Aragón están a la espera de que se publique finalmente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del coche eléctrico, algo que se prevé que ocurra en diciembre. Con este paquete de ayudas financiado con los fondos europeos Next Generation, el Gobierno prevé inyectar hasta 4.295 millones de euros para hacer más competitivo el sector el nuevo horizonte de la movilidad sostenible. La factoría aragonesa confía en acogerse al plan con un proyecto tractor de 230 millones con el que pretende abordar su transformación hacia la electromovilidad. La iniciativa se anunció hace justo un año y con ella pretende convertirse en un referente en la fabricación de coches enchufables tanto pequeños como de gama más alta.

Precisamente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hace dos semanas que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, le había confirmado que Stellantis Vigo estará en el Perte, según declaró a los medios de comunicación tras reunirse en Madrid con la titular de esta cartera.