El asunto viene de lejos, de aquel tiempo dos veranos atrás cuando Jorge Azcón acaudilló su cruzada en la FEMP, con aquel asunto de las primeras ayudas por el covid que debía repartir Hacienda, que puso en juego los remanentes de los consistorios. Aquello acabó en el Congreso, como los cero euros que entonces quedaban para Zaragoza, los 70 que le decían que iban a llegar, las necesidades de siempre... El alcalde «aguerrido», como lo definió el presidente Lambán, viajó ayer en expedición hasta Bruselas para criticar que el reparto de los fondos de la UE se lleva a cabo «más con criterios políticos, en función de la afinidad del PSOE, que de eficiencia».

Así lo dijo Azcón, que no entró a juzgar el «bochornoso espectáculo» del que hablaron otras formaciones como Cs, y dijo que había viajado para defender a su ciudad. Mayte Pérez, consejera de Presidencia de la DGA, le había recordado previamente que Zaragoza «no es propiedad de su ayuntamiento, al igual que Aragón no lo es del Gobierno», y acusó a Azcón de «mentir» al respecto como «alumno aventajado» de Casado.

Se podría decir que las elecciones están a la vuelta de la esquina por el clima prebélico, el olor a pólvora que dejan los cañonazos que vuelan entre el Pignatelli y el Pilar. Quizá ayer pareció que en el consistorio rebajaban el tono. Al menos María Navarro, la concejala de Presidencia y Hacienda, fue más desapasionada con el asunto de lo que se esperaba, por decirlo así. «El mismo derecho tienen los vecinos de Zaragoza que los de Logroño», dijo. Pidió igualdad, transparencia y poco más.

"En Aragón el 90% de los fondos a patrimonio turístico han sido para alcaldes del PSOE. Hay un claro sesgo con alcaldes socialistas en detrimento de alcaldes del PP o de otras formaciones políticas"

Jorge Azcón - Alcalde de Zaragoza

Algo distinto fue lo de Azcón en Bruselas, que subió la entonación pero la moduló. «Después de que no hayamos conseguido fondos covid, ahora vemos que los fondos de la UE se distribuyen con criterios políticos en lugar de criterios de eficiencia y necesidades reales», dijo el alcalde, que se detuvo en algunas cifras: «El 80% de los fondos de inclusión han ido a comunidades del PSOE; el 70% relacionados con las residencias de personas mayores también han sido para alcaldes del PSOE. Lo mismo ocurre con los fondos de turismo y comercio. Y en Aragón el 90% de los fondos a patrimonio turístico han sido para alcaldes del PSOE», remachó.

Aquí contestó el Grupo Parlamentario Socialista por medio de Pilimar Zamora, que lamentó que el esfuerzo del PP «se dedique a mentir y engañar a los aragoneses intentando adueñarse de joyas patrimoniales que pertenecen a todos los ciudadanos y no a ayuntamientos ni partidos políticos». Además, aseguró que el 40% de los 3,7 millones de las ayudas las han recibido localidades con ayuntamientos regidos por Cs, PP, PAR o Ganar Morata.

De vuelta a Bélgica, «hay un claro sesgo con alcaldes socialistas en detrimento de alcaldes del PP o de otras formaciones políticas», insistió Azcón, que pone el foco «en datos que son indudables», un problema que existe y que lo estamos teniendo (los ayuntamientos) bien por las comunidades autónomas o bien por el Gobierno de España».

"La visita a Bruselas de alcaldes y alcaldesas del PP es antipatriótica y un desfile ridículo que solo perjudica la imagen de España y de sus regiones en Europa"

Isabel García - Eurodiputada socialista

La delegación del PP estuvo formada, además, por el primer edil de Madrid, Martínez-Almeida; el de Córdoba, José María Bellido; de Málaga, Francisco de la Torre; de Alicante, Luis Barcala; de Almería, Ramón Fernández; de Salamanca; Carlos García; y de Teruel, Emma Buj; así como los presidentes de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; de la de Málaga, Francisco Salado; de Orense, Manuel Baltar; y de Palencia, Ángeles Armisén.

Se reunieron con dos vicepresidentes de la UE, de los que asume que es evidente que «tienen que hablar de los cumplimientos de las condiciones del reparto de fondos» y le comunicaron que velarán «porque se hagan bien las cosas», ya que Europa hace un esfuerzo importante para que esos fondos «transformen la economía para que sea más digital, más verde y más social y su finalidad no tiene que entender de colores políticos, sino que se tienen que cumplir los objetivos para los que se han creado esos fondos».

Sin embargo, la eurodiputada aragonesa Isabel García calificó la visita en Bruselas de alcaldes y alcaldesas PP de «antipatriótica» y como un «desfile ridículo» que solo perjudica la imagen de España y de sus regiones en Europa y pone en cuestión el funcionamiento de las administraciones públicas.

Mayte Pérez cargó contra el PP y Azcón en su intervención tras el Consejo de Gobierno. DGA / LUIS CORREAS

Quedan bien claros los puntos de vista de uno y otro partido. Por si acaso, Mayte Pérez dio la versión del Ejecutivo. «Niego la mayor», dijo la consejera de Presidencia, que atizó a la formación popular por una estrategia «insólita» que deja «perplejo a cualquier ciudadano de bien». «Lo que hace el PP desde hace año y medio es salir fuera a mentir y a hablar mal de nuestro país».

Esgrimió Mayte Pérez en su defensa de la transparencia con la que trabaja el Gobierno de Aragón que Zaragoza «no es propiedad de su ayuntamiento», por lo que «no podemos confundir la parte por el todo y mucho menos acusarnos a nosotros de falta de transparencia». Así, acusó a Azcón de «mentir» al respecto como «alumno aventajado» de Pablo Casado.

Los dos trajes del alcalde

Te puede interesar:

Además, reprochó al alcalde su papel de «rebelde», y le recordó que, cada vez que dice defender Zaragoza, «la ciudad sale perdiendo» porque en realidad lo que hace es defender los intereses de su partido. «Así perdió nada menos que 70 millones de euros», explicó la consejera, que se refirió al interés del PP «por desprestigiar la imagen de España, de Aragón y de Zaragoza para desgastar al Gobierno y poder sacar rédito electoral», una actitud que considera «desleal e inmoral» por parte de la formación popular y de Azcón por ir a Bruselas a «denostar» la imagen de España, «que no tiene precedentes ni casi calificativos».

«Azcón critica el reparto por decir que tiene que ser por número de habitantes cuando lleva el traje de alcalde y defiende que los servicios lleguen a poblaciones de 57 habitantes cuando se pone el de presidente del PP», insistió Mayte Pérez, que se refirió a la selección de proyectos e incidió en que si elegir mal es apostar por una telecabina en Benasque en lugar de rehabilitar una oficina de turismo en la plaza del Pilar, «bendita equivocación», explicó antes de lanzar el último dardo: «Si tan buenos proyectos presentan, no habrían cesado al responsable de fondos europeos de Zaragoza».