Las medidas anticrisis aprobadas hace apenas una semana por el Gobierno central no son la única opción que se ofrece desde la administración en momentos de necesidad. La mayoría de consistorios aportan lo que se conoce como ayudas de emergencia, unas prestaciones puntuales que se pueden solicitar para financiar diversos supuestos.

Es el caso del ayuntamiento de Zaragoza, donde las ayudas de emergencia tienen como beneficiarios a aquellas personas cuyos recursos no sean suficientes para hacer frente a los gastos derivados del día a día, tanto aquellos que aparecen de forma ordinaria como los gastos extraordinarios y puntuales. Estas ayudas hacen frente a gastos relativos a necesidades primarias e imprescindibles como pueden ser el pago de la electricidad o el alquiler y siempre que los pagos no estén cubiertas por el sistema público

Entre las necesidades a cubrir, el consistorio financia cuestiones como la vivienda, la alimentación, la luz, el gas, los electrodomésticos, el mobiliario básico, gastos sanitarios básicos no cubiertos por la Seguridad Social, material escolar, comedores escolares (siempre que no estén cubiertos por el sistema educativo), así como posibles deudas contraídas el pasado por el impago de las necesidades anteriores.

Solo hasta mayo de 2022, el ayuntamiento ha resuelto positivamente 18.612 ayudas de las 19.989 solicitadas con un presupuesto total que asciende hasta los 5.168.303,25 euros. Aunque el importe es distinto según el caso que se presenta en la solicitud y las ayudas se adaptan a la situación de los demandantes. De media, las ayudas de urgencia conceden unos 277 euros, cifra ligeramente superior a los 200 euros de los cheques que ofrece el gobierno central en su último paquete de medidas.

Por categorías, el consistorio zaragozano ha concedido durante los primeros 5 meses del año 12.861 ayudas para alimentación, 2677 en concepto de pago de alquiler, 502 para comedores escolares y 998 para el pago de la electricidad.

El alza de los precios, sobre todo el de la electricidad, se hace visible en las operaciones concedidas durante estos últimos meses. En comparación con el mismo periodo del 2021, se han concedido 602 ayudas más lo cual ha supuesto un aumento en el presupuesto de 190.011,50 euros.

De nuevo por categorías destacan las cifras destinadas al pago del alquiler con 311 concesiones más y las del pago de la electricidad con 175 ayudas más concedidas que en el mismo periodo de 2021. La única categoría en la que bajan las concesiones es para financiar la alimentación que aun así mantiene prácticamente el mismo gasto.

Cada año, un zaragozano que cumpla con los requisitos pertinentes – encontrarse en situación de necesidad, no poder acceder a ningún otro tipo de ayuda, estar empadronado en la capital aragonesa y Tener unos ingresos anuales que estén por debajo del 1,25 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples – puede recibir hasta un máximo de 4.942,88 euros si solo hay una solicitud y hasta 3.954,30 euros si es son varios conceptos.

Aun así, los datos todavía se mantienen por debajo de los de 2020, cuando con la pandemia se concedieron 44.810 ayudas de urgencia. En abril, se alcanzó el máximo histórico de ayudas concedidas en un solo mes.

En 2021 se registraron 41.220 solicitudes de ayudas de urgencia en el ayuntamiento a través de la red de centros de servicios sociales, un descenso del 13,36% respecto al año anterior.