El diputado del PP por Huelva Carmelo Romero ha gritado este miércoles en el Pleno del Congreso "vete al médico" al portavoz de Mas País, Iñigo Errejón, cuando preguntaba al presidente, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles tras la pandemia y el confinamiento.

Errejón ya se ha había quejado de que su pregunta fuera acogida con alguna risa en el hemiciclo y ha recordado la importancia de los problemas de salud mental generados por la pandemia, aunque parezcan no encajar en los cánones de la actualidad política.

Pero además de los rumores provocados en las bancadas de la derecha del hemiciclo, al final de la intervención de Errejón se ha oído incluso a un diputado gritarle "vete al médico", ante el asombro de los presentes.

Errejón ha protestado gestualmente por la frase y, de manera espontánea, buena parte de los diputados, entre ellos diversos del PP, le han aplaudido para expresarle su apoyo.

La polémica se ha trasladado después a las redes sociales, donde muchos usuarios han exigido saber el nombre del diputado que ha proferido el grito. El propio Errejón ha comentado que sabía que era de la bancada 'popular', pero que no le tenía identificado

"Frase desafortunada"

Hora y media después del incidente Romero ha confesado en su cuenta de Twitter ser el autor del grito y ha pedido disculpas al líder de Más País por lo que ha definido como "una frase desafortunada".

"En ningún momento ha sido mi intención referirme ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental, a quienes reconozco su dolor y a los que siempre he intentado ayudar desde mis distintas responsabilidades, como es reconocido por las distintas asociaciones de Huelva", ha escrito Romero.

Antes de esta confesión, la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, había aprovechado su debate en la sesión de control con el 'popular' Mario Cortés sobre otro asunto, para exigir al PP, como "médica", que pidiera "perdón" después de que uno de sus miembros hubiera "ridiculizado" la salud mental.

"Debería salir a dar la cara y como mínimo pedir disculpas a las personas a las que ha ofendido. Es un comportamiento vergonzoso e impropio de alguien que representa al pueblo español", ha sentenciado por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas en Twitter.

En la misma red social, su compañero Edmundo Bal, ha reconocido haber sentido "auténtica vergüenza" al escuchar el improperio: "Un desprecio lamentable hacia las muchas personas que sufren problemas de salud mental". "Gracias, Edmundo. Dignifiquemos esto", le ha respondido Errejón.

Ignorancia y crueldad

"Hay que ser ignorante y mala persona", ha indicado, la diputada del PSOE por León Andrea Fernández tras preguntarse si alguien se hubiera atrevido con el mismo grito si se estuviera debatiendo sobre un "padecimiento físico". Para el también socialista Pere Joan Pons, el grito escuchado en el hemiciclo es el reflejo del "modelo neoliberal más puro: el débil es un débil y los fuertes están para aplastarlos".

"Además de demostrar crueldad y mala educación, se esconden cobardemente, y con la complicidad de sus compañeros. Se creen impunes, pero no lo son", ha comentado por su parte la vicepresidente de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra.

Hasta la concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha terciado en el asunto para puntualizar que "Ir al médico" no es "ni un insulto, ni un ataque, ni algo con lo que ridiculizar a nadie, por mucha distancia ideológica que se tenga con Errejón".

"Al igual que la salud mental es algo esencial para todos, la deshumanización del político pervierte nuestra salud democrática", ha advertido.