Solo hace falta dar un paseo por las calles de alguna de las ciudades españolas para darnos cuenta de la cantidad de chicles que se consumen en nuestro país. Las aceras y las carreteras están inundadas de chicles que alguna vez fueron mascados y tirados al suelo. Una acción que deja patente la falta de educación y que, sin duda, deberíamos cambiar.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, mascar chicle no es una acción que nace en nuestros tiempos, ni en los últimos siglos. De hecho, el chicle tiene miles de años de antigüedad. Los humanos del Neolítico ya mascaban una goma de resina de abedul.

El chicle moderno es un legado de los mayas, que lo mascaban en las selvas del sureste mexicano y en el norte de Centroamérica, en la región del Gran Petén. No hay lugar a dudas de que el chicle forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura. Pero, mucha gente se pregunta si mascar esta goma tiene algunos beneficios de los que podemos aprovecharnos.

Lo cierto es que el consumo de goma de mascar tiene ciertas bondades para nuestro organismo, pero debemos conocer cómo utilizarlos.

¿Cuánto tiempo?

Por un lado, se recomienda no masticar chicle durante más de 15 minutos seguidos ni más de 30 minutos al día, puesto que masticar durante largos periodos de tiempo no es bueno para los músculos y articulaciones que trabajan cuando mordemos. Cuando se utilizan en exceso, con el tiempo, pueden causar contracción muscular y dolores de cabeza, de oído y de muelas.

¿En qué momento?

El chicle puede ser un aliado en algunas circunstancias en las que no tenemos la posibilidad cepillarnos los dientes, por ejemplo, después de comer fuera de casa. La goma de mascar ayuda a limpiar la boca de restos alimentarios y azúcares. Pero, además, neutraliza ácidos de la placa y sirve para estimular la remineralización del esmalte y la secreción de saliva, que, con sus propiedades antibacterianas, es el factor más importante que tiene nuestra boca para mantener una buena salud oral.

Si podemos cepillarnos los dientes, es mejor que mascar chicle para limpiarnos la boca. ShutterStock

¿Qué tipo de chicle?

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta si vamos a consumir chicles, es que no contenga azúcar y que sí tenga xilitol, un edulcorante que reduce las caries inhibiendo el desarrollo de la principal bacteria: el streptococcus mutans.

Los chicles que sí contienen azúcar, en cambio, no son una buena opción, pues las bacterias pueden transformar con facilidad este hidrato de carbono en ácidos dañinos para nuestros dientes.

Otros beneficios

Una vez conocemos qué tipo de chicles son los más adecuados, podemos beneficiarnos de otras ventajas que nos ofrecen. Entre ellas, podemos destacar el efecto desestresarte que poseen, pues ayuda a calmar la ansiedad y mitiga la fatiga mental.

Mascar también puede ser positivo para aumentar la concentración y activar la mente. Otro momento muy propicio para consumir goma de mascar es durante los viajes en avión, debido a que ayudan a destapar nuestros oídos. También puede ocurrir en un viaje por carretera con en el que cambiemos de altitud.

Después de una comida, además de ayudar a limpiar la boca, el chicle también nos proporciona un aliento más refrescante. Esto es especialmente relevante para personas que sufren halitosis. Por otra parte, las personas que tratan se bajar de peso pueden ayudarse de este recurso para reducir el apetito y evitar así comer en exceso.

Por último, queda mencionar el uso que hacen de los chicles las personas que plantan batalla tabaco. Algunos recurren a los chicles de nicotina, pero también los normales pueden servir de ayuda para deshacernos del hábito de fumar.