La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por un progresivo desgaste del cartílago que protege los huesos que conforman la articulación. Hoy en día, gracias a los avances en el campo de la medicina regenerativa, disponemos de una terapia sencilla y eficaz para el tratamiento de esta patología que se aplica en Zaragoza en la Clínica CRES Phisiup con gran éxito en los resultados, pudiendo solicitar cita previa para una consulta en el teléfono 976 483 553.

La artrosis de rodilla afecta sobre todo a la población mayor de 50 años, con más incidencia en mujeres que en hombres, aunque también pueden padecerla pacientes jóvenes. En estos casos, la artrosis suele ir asociada a lesiones previas en la rodilla. También los deportes de impacto (correr, jugar a fútbol, etc.) ayudan a un deterioro mayor de la articulación. Otros factores a tener en cuenta que pueden desencadenar artrosis de rodilla son la obesidad y el sobrepeso. La genética también es importante, ya que hay personas más propensas que otras a padecer esta enfermedad.

Síntomas de la artrosis de rodilla

Normalmente, la artrosis de rodilla va progresando lentamente y su síntoma principal es el dolor. Al principio este dolor es leve y suele ceder cuando hacemos reposo, pero al ser una enfermedad degenerativa, con el tiempo el dolor va en aumento y surgen también otras molestias como rigidez o dificultad de movimiento.

El principal síntoma que acompaña a la artrosis de rodilla es el dolor en la articulación. seb_ra

También es frecuente notar una sensación de chasquido al flexionar la rodilla, y cuando se realiza algún esfuerzo mayor al habitual puede incluso producirse algún derrame interno, con la consiguiente inflamación de toda la articulación.

Dolor articular

El dolor del paciente da una idea del grado de progresión de la enfermedad. Si se trata de una artrosis moderada, puede molestar ligeramente al paciente al iniciar el movimiento de la articulación, pudiendo referirse el dolor en la cara interna de la rodilla, en la cara externa, en la parte anterior, o en toda la rodilla, dependiendo de la zona afectada.

En los grados más avanzados, se convierte en una enfermedad incapacitante, que obliga incluso al paciente a tener largos tiempos de reposo, impidiendo una actividad cotidiana normal.

Nueva terapia celular

Los grandes avances médicos en el campo de la medicina regenerativa han hecho posible disponer de tratamientos muy efectivos en el ámbito de la traumatología y las lesiones deportivas que ya se aplican con éxito en los casos de artrosis de rodilla.

Aplicación de la terapia celular en la rodilla de un paciente con artrosis en la Clínica Cres. CLÍNICA CRES

En Clínicas CRES son pioneros y expertos en este tipo de tratamientos y cuentan con años de experiencia y profesionales muy cualificados en la implantación de estas nuevas terapias celulares.

Técnica segura y eficaz

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas CRES y profesional experto en medicina regenerativa articular, y que fue médico deportivo del Real Zaragoza, nos explica cómo son estos tratamientos. “Son técnicas muy seguras y eficaces, ya que en un número elevado de casos logran detener la degeneración del cartílago pudiendo en muchos casos llegar a regenerarlo por completo si la enfermedad no está muy avanzada, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano y certero”.

“No tiene importantes efectos secundarios adversos ni rechazos, ya que utilizamos material biológico del propio paciente. Además no precisa cirugía ni hospitalización ni reposo, y se efectúan de forma ambulatoria, lo que repercute muy favorablemente en una recuperación más rápida que con técnicas más convencionales”, dice el doctor Carlos Jarabo.

Aplicación en otras articulaciones y tejidos

Además de la rodilla, todas las articulaciones que presentan artrosis pueden ser tratadas con medicina regenerativa, como hombro, codo o cadera. También se pueden tratar lesiones musculares y tendinosas con el mismo éxito.  “Estamos logrando unos resultados muy positivos y esperanzadores en la gran mayoría de los casos que tratamos, consiguiendo minimizar o eliminar el dolor, revertir la inflamación y recuperar la funcionalidad de la articulación”, asegura el doctor Carlos Jarabo.

El doctor Carlos Jarabo asegura que un diagnóstico precoz y certero es clave para unos buenos resultados. CLÍNICA CRES

Es muy importante que estos tratamientos sean llevados a cabo por profesionales médicos expertos en medicina regenerativa, ya que un buen diagnóstico es clave para lograr buenos resultados. En los casos donde la enfermedad ya está muy avanzada se consigue mejorar notablemente la calidad de vida del paciente, sobre todo tratando el dolor crónico que padecen.

En Zaragoza, la Clínica CRES se encuentra en la calle María Lostal 27. Se puede pedir cita previa en el 976 483 553.