Cuando el Ministerio de Sanidad valora si extender la cuarta dosis de vacuna a las personas mayores de 80 años u otros colectivos -ahora la tienen ya las personas inmunocomprometidas- y a punto de que expire la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados, con algunas excepciones como el transporte público y los centros de salud -lo que sucederá este miércoles-, siguen surgiendo posibles efectos secundarios de las vacunas contra el covid.

A los efectos secundarios más comunes -cansanciodolores de cabeza y fiebre alta- se han ido sumando el malestar general y otros bastante menos comunes, como la mielitis transversa y la parestesia.

Más común

Pero con la tercera dosis, ha aparecido otro efecto adverso que es algo más común, según el 14º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid- 19 hecho público por el Ministerio de Sanidad.

En él, se detalla que desde el inicio de la campaña de vacunación hasta el pasado 6 de marzo, se han administrado en España casi cien millones dosis de vacunas contra el covid -en concreto, 99.455.472-, a un total de 40.988.827 personas. El 65% de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty (Pfizer), el 23% a Spikevax (antes covid-19 Vaccine Moderna), el 10% a Vaxzevria (antes covid-19 Vaccine AstraZeneca) y el 2% a covid-19 Vaccine Janssen.

Reacciones adversas

Y según este mismo informe, entre los síntomas adversos más comunes se sitúa la pirexia, que es un estado febril repetido tras la tercera dosis de vacunas contra el covid. Médicamente, la pirexia se define como una temperatura corporal igual o superior a 38,5ºC y dura entre 3 y 9 días.

El estudio publicado por Sanidad asegura que el 20% de las personas en España que han asegurado sufrir algún síntoma tras haber recibido la tercera vacuna de Comirnaty o Pfizer -que son 88 casos- han padecido pirexia, cifra que ha ascendido al 34% -258 personas- en el caso de Spikevax o Moderna.