La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado este miércoles el '15º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19'. Entre las conclusiones principales, que no hay evidencia suficiente para establecer la asociación entre esas dosis y los casos de hepatitis autoinmune. La comunicación llega tras la alarma sanitaria surgida en torno a la aparición de varios casos de hepatitis aguda en niños de origen desconocido, también en España. Desde el primer momento, los expertos descartaron relación alguna con la administración de la vacuna contra el coronavirus.

Con datos de la AEMPS, hasta el 9 de mayo de 2022, se han administrado en España 101.369.478 dosis de vacunas frente al coronavirus, habiéndose registrado 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos. Los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Actualmente, en España, se administran las dosis de Pfizer y Moderna y, del total de personas vacunadas, un 51% son mujeres

La AEMPS detalla que -desde el inicio de la campaña de vacunación hasta el día 8 de mayo de 2022- se han administrado esas 101.369.478 dosis de vacunas, que corresponden a un total de 41.190.416 personas. El 65% de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty (Pfizer); el 23% a Spikevax (antes covid-19 Vaccine Moderna), el 10% a Vaxzevria (antes AstraZeneca) y el 2%, a Jcovden (antes Janssen). Actualmente, en España, se administran las vacunas Comirnaty y Spikevax.

Según el mismo documento, del total de personas vacunadas, un 51% son mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 67% corresponde a personas de entre 18 y 65 años, el 21% a mayores de 65 años, el 7% a personas de entre 12 y 17 años y el 5% a niños menores de 12 años.

Hepatitis infantil

Precisamente, en las últimas semanas ha saltado la alarma por la aparición de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños y, una de las hipótesis que se lanzaron inicialmente, es que existiera algún tipo de relación con la administración de las vacunas covid. Algo que los expertos descartaron tajantemente. Con fecha del 20 de mayo, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados por el momento 132 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños en los países de la Unión Europea.

Para el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades la causa de hepatitis en niños sigue siendo desconocida

Se han notificado casos en España (26), Austria (2), Bélgica (9), Chipre (2), Dinamarca (6), Francia (2), Grecia (3), Irlanda (13), Italia (35), Países Bajos (6), Noruega (4), Polonia (3), Portugal (12) y Suecia (9). El organismo europeo insiste en que que la causa exacta todavía sigue siendo "desconocida". En algunos casos, particularmente en el Reino Unido, se ha encontrado una posible asociación con la infección por adenovirus, pero también se están investigando otras hipótesis y posibles cofactores.

La alarma sobre los casos de hepatitis infantil saltó cuando Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos en Escocia. Tras iniciar una investigación nacional, tres días más tarde se habían identificado 74 casos en esta población.

Evidencia insuficiente

En la comunicación que este miércoles ha emitido la AEMPS no se hace alusión concreta a la hepatitis infantil. Lo que sí se despeja es cualquier duda en cuanto a la administración de las vacunas frente al coronavirus y la aparición de casos de una enfermedad crónica caracterizada por inflamación del hígado.

Así, se concluye que respecto a Comirnaty y Spikevax, las dosis que se administran actualmente en nuestro país, hay "evidencia insuficiente para establecer su asociación con la aparición de hepatitis autoinmune". Desde la AEMPS precisan a El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, que "la señal se ha evaluado en adultos porque son los casos notificados. No ha habido notificaciones en niños".

70 notificaciones por cada 100.000 dosis

Por otro lado, el informe precisa que los datos que se presentan recogen las notificaciones recibidas en España de acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación frente al covid-19, y "no se pueden considerar reacciones adversas debidas a la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración". Hasta el 8 de mayo, se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 70 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

El 67% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 33%, por la ciudadanía. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%). De las 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos, prosigue el documento,12.960 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal, cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal De las 12.960 notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 8 de mayo, 434 presentaron un desenlace mortal, concluye la AEMPS.