Cómo tratar la lesión del hombro, una de las que más afecta a la calidad de vida de las personas

Este tipo de molestia disminuye la movilidad y cualquier gesto dispara el dolor, por lo que recurrir a un especialista es la única alternativa

Entre las lesiones más frecuentes en la zona del hombro destaca la del manguito de los rotadores.

Entre las lesiones más frecuentes en la zona del hombro destaca la del manguito de los rotadores.

El hombro es una de las zonas del cuerpo que cursa con más dolor cuando sufrimos una lesión. Esto se debe a que es la parte en sirve de nexo entre el brazo y el tronco, una articulación de mucho uso. Es así que una dolencia en la zona afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas que lo sufren.

La lesión más frecuente es la que tiene que ver con el manguito de los rotadores, provocando una tendinitis o tendinosis. Una lesión de estas características no sólo conlleva la inflamación de uno o varios tendones, sino que, en muchas ocasiones, va acompañado de un proceso de ruptura parcial crónica progresiva de los mismos. Y, en el peor de los caos, pudiendo llegar incluso a una rotura completa del tendón.

Las lesiones en el hombro repercuten de forma directa en la movilidad.

Las lesiones en el hombro repercuten de forma directa en la movilidad.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de hombro?

Cuando el dolor se da en la cara anterior del hombro, lo más probable es que esté afectado el supraespinoso. Es una lesión fácil de identificar, ya que levantar el brazo para algo tan sencillo como puede ser peinarse, suele ser muy doloroso.

Esta lesión afecta directamente al día a día de las personas, ya que algo tan sencillo como levantar el brazo por encima de la cabeza para llegar a las baldas más altas de un armario e incluso en algunos casos para el aseo personal, se convierten en un calvario. 

Cuando el dolor persiste en el tiempo, aunque no sea un dolor continuo, es momento de acudir al especialista, ya que la detección precoz es un factor importante para la recuperación de la articulación.

El doctor Carlos Jarabo en una de sus consultas.

El doctor Carlos Jarabo en una de sus consultas.

El éxito del tratamiento con fisioterapia y medicina regenerativa

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínica Cres, nos cuenta que estas lesiones se pueden producir de forma aguda al recibir un tirón sobre la extremidad superior elevada o una caída con el brazo extendido. Las lesiones crónicas del manguito rotador del hombro son consecuencia de microtraumatismos de repetición que se producen al elevar el codo por encima de la línea de los hombros. 

Lo más común es que el paciente refiera que el dolor comience al principio sólo al realizar un movimiento y, al cabo del tiempo, la molestia ya no se pasa tan fácilmente. En definitiva, se presenta de forma constante.

Llegados a este punto, se hace necesaria la toma de antiinflamatorios o analgésicos. En muchas ocasiones, es necesario que el paciente cambie de posición en la cama, algo que interfiere directamente en el sueño y en el descanso.

Estos síntomas se pueden tratar con éxito mediante la combinación de fisioterapia y medicina regenerativa. La fisioterapia eliminará del tendón las calcificaciones producidas por la inflamación crónica y la medicina regenerativa tratará de devolver la funcionalidad a la articulación.

¿En qué consiste la medicina regenerativa?

Se denomina medicina regenerativa al conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que emplean material biológico del propio paciente con el fin de recuperar la funcionalidad de la articulación. El objetivo, como no puede ser de otra forma, es el de mejorar la calidad de vida del paciente.

Como explica el doctor Jarabo, son tratamientos seguros, sin posibilidad de rechazo y que no requieren de hospitalización. 

La doctora Elena Guallar es médica especialista y trata lesiones de estas características.

La doctora Elena Guallar es médica especialista y trata lesiones de estas características.

Disponible también en casos de artrosis de rodilla y cadera

La doctora Elena Guallar, médica especialista de la clínica que tiene Cres en Zaragoza, nos cuenta que esta misma técnica se lleva a cabo con éxito en otras articulaciones. Entre sus aplicaciones, pueden ser la rodilla o la cadera, en los casos de artrosis o artritis, con gran éxito en los resultados.

Estos tratamientos siempre deben ser prescritos y realizados por profesionales sanitarios especializados y con experiencia. La detección precoz y el diagnóstico experto son fundamentales para obtener los mayores beneficios de estas innovadoras técnicas.

La Clínica Cres Zaragoza está situada en la calle María Lostal, 27. Se puede pedir cita previa en el 976 483 553.