SALUD Y BIENESTAR

Cómo tratar los síntomas de la artrosis de cadera sin cirugía gracias a la medicina regenerativa

La innovadora terapia, con resultados prometedores, se caracteriza por ser menos invasiva que los tratamientos tradicionales y se aplica con éxito en la Clínica Cres de Zaragoza

Los síntomas de la artrosis de rodilla pueden acarrear fuertes dolores y molestias.

Los síntomas de la artrosis de rodilla pueden acarrear fuertes dolores y molestias.

Luis Alloza

La medicina regenerativa está dando respuesta a muchos de los retos que plantea la medicina actual, sobre todo en el tratamiento de algunas enfermedades. Hoy en día disponemos de tratamientos de medicina regenerativa que permiten tratar la artrosis de cadera de manera sencilla y sin cirugía. Esta se aplica con éxito en la Clínica Cres Zaragoza, donde se puede pedir cita previa para una primera consulta.

Cuando hablamos de tratamiento de la artrosis de cadera, nos referimos al tratamiento de sus síntomas, los cuales con medicina regenerativa son menos invasivos que con otros tratamientos convencionales.

La doctora Elena Guallar, médico especialista de la Clínica Cres Zaragoza, nos explica en qué consiste esta terapia y cuáles son sus beneficios.

¿En qué consiste la medicina regenerativa?

Se denomina medicina regenerativa al conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que emplean material biológico (células y tejidos) de la propia persona para aliviar, mejorar o curar ciertas enfermedades.

Es importante mencionar que estos tratamientos siempre deben ser prescritos y realizados por profesionales sanitarios.

¿Por qué son tan especiales los tratamientos de medicina regenerativa?

Estos tratamientos son especiales porque lo que buscan es reforzar la propia acción del organismo para recuperar, regenerar y rejuvenecer los tejidos de forma natural, permitiendo retrasar o evitar el empleo de otros tratamientos más invasivos.

De forma natural, nuestro organismo tiene una capacidad para reparar lesiones que va disminuyendo a medida que envejecemos y en función de la gravedad de la lesión. La cantidad y calidad de las células que todos tenemos va disminuyendo con el tiempo.

Los tratamientos con medicina regenerativa consisten en suministrar al paciente una alta concentración de su propio material biológico, aumentando así la capacidad del organismo de proteger, reemplazar o regenerar las células deterioradas.

La medicina regenerativa alivia el dolor y mejora en movimiento en la artrosis de cadera.

La medicina regenerativa alivia el dolor y mejora en movimiento en la artrosis de cadera.

¿Cómo ayuda la medicina regenerativa en la artrosis de cadera?

Según el estudio EPISER, la prevalencia de la artrosis en la población mayor de 40 años es de un 29,35% y si subimos a mayores de 65 años, pasamos al 80% de la población. De este porcentaje, se atribuye a la artrosis de cadera un 5,13%, siendo junto a la artrosis de rodilla la primera causa de incapacidad funcional para caminar en mayores de 70 años.

Los síntomas de la artrosis de cadera son el dolor, la inflamación y la pérdida de funcionalidad en la articulación. Además, al ser una articulación de carga a igual que la rodilla, puede llegar a ser muy limitante y a afectar mucho a la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

El tratamiento con medicina regenerativa es una técnica poco invasiva que no requiere cirugía ni hospitalización.

El tratamiento con medicina regenerativa es una técnica poco invasiva que no requiere cirugía ni hospitalización. / CLÍNICA CRES

En las primeras fases de la enfermedad el tratamiento suele ser la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios, pero su uso prolongado puede producir efectos secundarios adversos, por lo que no está indicado administrarlos en largos periodos de tiempo, y a medida que la enfermedad avanza se van haciendo menos efectivos.

El sobrepeso es una de las causas de dolor articular. Clínicas Cres realiza estudios genéticos nutricionales que tienen como objetivo descubrir cómo funciona el metabolismo de cada uno de sus pacientes

Si no ponemos remedio, la degeneración del cartílago llevará en un elevado número de casos a tener que implantar una prótesis de cadera, con todo lo que ello implica.

La Clínica Cres Zaragoza se encuentra en la calle María Lostal 27 y se puede pedir cita previa en el 976 483 553 o a través de la web.

¿Qué ventajas tienen los tratamientos de medicina regenerativa?

Según el doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, los tratamientos con medicina regenerativa pueden ser una buena alternativa para combatir los síntomas de la artrosis de cadera, al igual que otras articulaciones como rodilla, hombro, etc.

Las ventajas son muchas. Entre otras podemos nombrar:

  • No hay posibilidad de rechazo, ya que se emplean células y/o tejidos del propio organismo.
  • Se pueden retrasar o evitar otros tratamientos más invasivos, sobre todo en enfermedades degenerativas articulares donde los tratamientos farmacológicos tradicionales han perdido efectividad.
  • Mejoran la calidad de vida de las personas, permitiendo recuperar cierta funcionalidad que habían perdido.
  • Pueden ralentizar la progresión de la degeneración articular.
  • El proceso se realiza de forma ambulatoria (sin hospitalización) y con anestesia local.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, atiende a una paciente en su consulta

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, atiende a una paciente en su consulta / Clínicas Cres

En resumen, los tratamientos con medicina regenerativa han ayudado al tratamiento del dolor articular y crónico, demostrando su eficacia en múltiples estudios clínicos realizados por todo el mundo.

La doctora Elena Guallar lleva años en el equipo médico de la clínica CRES Zaragoza y nos recuerda que para tener éxito en este tipo de tratamientos, el diagnóstico es muy importante. Por eso hay que ponerse en manos de facultativos con experiencia en este tipo de terapias.

El sobrepeso es una de las causas de dolor articular.

El sobrepeso es una de las causas de dolor articular. / Freepick | EL PERIODICO DE ARAGON

La importancia de la alimentación en el cuidado de las articulaciones

Una alimentación adecuada es fundamental para la salud general, especialmente en personas con patologías musculoesqueléticas. El sobrepeso, frecuentemente vinculado al dolor en articulaciones de carga como rodillas y caderas, puede ser mitigado a través de innovaciones recientes que van más allá de mantener una dieta balanceada. 

Adoptar una dieta personalizada basada en la genética y la microbiota intestinal puede ser decisiva. Esta aproximación no solo reduce la inflamación, sino que también alivia los síntomas asociados a enfermedades reumáticas y mejora la función del sistema inmunitario. 

El sobrepeso es una de las causas de dolor articular. Clínicas Cres realiza estudios genéticos nutricionales que tienen como objetivo descubrir cómo funciona el metabolismo de cada uno de sus pacientes. 

En Clínicas Cres, se realizan estudios genéticos nutricionales que buscan comprender el metabolismo individual de los pacientes para identificar los nutrientes más beneficiosos desde una perspectiva genética, y se evalúa la microbiota intestinal, reconocida por su poderosa influencia en el sistema inmune, gracias a sus funciones inmunorreguladoras y de barrera. Este enfoque ayuda a controlar la inflamación, disminuir el riesgo de patologías reumáticas y aliviar los síntomas de condiciones degenerativas como la artrosis. 

Clínica Cres: Todo lo que necesitas saber sobre medicina regenerativa en Zaragoza