El día 4 de noviembre Gran Bretaña aprobó oficialmente el primer medicamento para el tratamiento de la Covid-19: Molnupiravir.

Se trataba de una píldora antiviral que originalmente se diseñó para combatir la gripe y que aquel día se presentó en un comunicado oficial como:

"Un medicamento seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en aquellos pacientes que tienen mayor riesgo de padecer síntomas graves de COVID-19".

Lagevrio es el nombre comercial del Molnupiravir

En aquel momento la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aun sin haberlo aprobado, dijo que estaba lista para aconsejar a los países sobre este tratamiento.

Y hoy, en su página web explica que:

- "Lagevrio, que es el nombre comercial del Molnupiravir, es un medicamento antiviral oral que reduce la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) para multiplicarse en el cuerpo".

- “Lo hace aumentando la cantidad de alteraciones (mutaciones) en el material genético del virus (conocido como ARN) de una manera que afecta la capacidad de multiplicación del SARS-CoV-2”.

- "Lagevrio está siendo desarrollado por Merck Sharp & Dohme en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics".

Lagevrio hoy es un medicamento NO autorizado

En estos momentos Lagevrio continúa siendo un medicamento NO autorizado.

Y lo es porque, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya tiene a su disposición los datos finales del ensayo clínico realizado con 1.433 participantes, están todavía en fase de estudio.

Pero cuenta con la recomendación a las autoridades

La situación de Lagevrio es similar a lo que ocurrió con las vacunas en los primeros tiempos, que inicialmente consiguieron la autorización de las autoridades "para casos de emergencia".

El Molnupiravir todavía no tiene la autorización oficial, pero sí que es un medicamento recomendado por la EMA para situaciones especiales en pacientes de alto riesgo.

Un nuevo estudio confirma las buenas previsiones

Ahora, casi 4 meses después de aquel esperanzador día, un nuevo estudio realizado por investigadores indios corrobra la fiabilidad de Molnupiravir.

Se trata de un estudio que ofrece resultados más sólidos que investigaciones anteriores sobre la efectividad del medicamento. Y en él, la píldora antiviral demuestra su capacidad para reducir el riesgo de hospitalización por COVID-19 en un 65%

El estudio ha sido realizado en la Clínica de Tratamiento e Investigación Antiviral de Chennai, Indias. Y contó con la participación de 1.218 adultos indios infectados con el coronavirus y que experimentaban síntomas leves.

Los científicos los dividieron en grupos de tamaño comparable.

Y los resultados mostraron que solo el 1,5 por ciento del grupo que recibió la píldora requirió hospitalización, en comparación con el 4,3% del grupo que no recibió la píldora.

Reduce también la carga viral

Además, este estudio, al igual que en el realizado por la propia Merck, muestra una reducción no solo de la hospitalización, sino también de la carga viral, es decir, de la cantidad de virus que puedes detectar en la nariz desde antes hasta después del tratamiento.

Y también ambos estudios muestran una mejora sustancial en la resolución de los síntomas.

Preguntas y respuestas sobre el Molnupiravir

Desde un primer momento, el especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine, doctor Albert Shaw, dijo que:

"Este medicamento tiene el potencial de ser un avance realmente importante. Porque hasta ahora los tratamientos se administraban por vía intravenosa, pero ésta es una píldora que su médico podría recetarle y que cualquiera podría comprar en una farmacia".

El medicamento está disponible solo con receta médica y debe iniciarse dentro de los cinco días posteriores a los síntomas, dijo la FDA, que agregó que no es un sustituto de la vacunación.

La píldora de Merck funciona introduciendo errores en los genes del virus para evitar que se replique, y uno de las mayores preocupaciones que ha generado es el riesgo que pueda suponer para el sistema reproductivo de las personas.

Pero mejor será aprovechar a los especialistas de la Universidad de Yale para responder a las preguntas más frecuentes sobre el fármaco:

1. ¿Cómo y cuándo se toma el Molnupiravir?

Lo primero que debemos saber es que no se trata de una píldora preventiva, sino que debe tomarse cuando una persona ya tiene síntomas de COVID-19, pero dentro de los 5 primeros días.

La dosis prevista es de cuatro cápsulas dos veces al día durante cinco días, es decir, 20 tomas en total.

2. ¿Cómo actúa?

Como explica la propia EMA, y para hacerlo sencillo, cuando el medicamento ingresa al torrente sanguíneo lo que hace es bloquear la capacidad de replicación del virus SARS-CoV-2.

¿Cómo? Pues disparando las mutaciones del virus hasta el punto de impedir que funcione.

3. ¿Tiene efectos secundarios?

Según el primer análisis presentado en el ensayo clínico de Merck, y el estudio realizado ahora en la india, el fármaco parece tener lo que se llama un "perfil de seguridad limpio", ya que no se han detectado efectos secundarios graves en los voluntarios del ensayo.

Hasta el momento los únicos efectos secundarios que se han descrito son diarrea, mareos y náuseas.

4. ¿Previene infecciones o enfermedades graves y la muerte?

Ese es el principal objetivo de esta píldora: mantener a las personas fuera del hospital.

Y con los dos estudios conocidos hasta el momento sí parece capaz de reducir considerablemente la COVID-19 grave y en muchos casos evitar la hospitalización.

Claro que no es infalible, pero los resultados son muy prometedores

5. ¿Para quién se recomienda este medicamento?

Molnupiravir está autorizado para el tratamiento de la COVID-19 de leve a moderada en adultos mayores de 18 años que puedan tener un alto riesgo de agravarse, incluida la hospitalización o la muerte.

No está autorizado para niños y adolescentes menores de 18 años, porque puede afectar el crecimiento de los huesos y cartílagos.

6. ¿Las mujeres embarazadas pueden tomarlo? ¿Y dar de mamar?

No se recomienda el uso de Molnupiravir durante el embarazo porque los hallazgos de los estudios de reproducción en animales mostraron que puede causar daño fetal.

Si está embarazada debe tomarlo solo si los beneficios superan los riesgos potenciales y el médico se lo ha comunicado así.

Tampoco se recomienda amamantar durante el tratamiento con Molnupiravir, ni durante los cuatro días posteriores a la última dosis.

Los estudios también recomiendan utilizar métodos anticonceptivos a las mujeres y a los hombres con "potencial reproductivo", mientras dure el tratamiento.

-             Las mujeres hasta 4 días después de la última dosis

-             Los hombres hasta 3 meses después de la última dosis.

7. Cuando el médico ya pueda recetarnos Lagevrio ¿Seguiremos necesitando vacunas?

Los expertos no parecen tener duda alguna. Y afirman que incluso si los nuevos medicamentos para la COVID-19 tienen éxito en escenarios del mundo real, la vacunación seguirá siendo esencial para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y para desacelerar su propagación.

"Las personas que están vacunadas tienen muchas menos posibilidades de enfermarse y necesitar algún tratamiento, y eso es decisivo. No podemos cambiar lo uno por lo otro".