Uno de los mejores recursos disponibles actualmente frente a la diabetes, una enfermedad que ya afecta a más de 5 millones de personas en España, se sustenta en algo tan básico, conocido, eficaz, seguro y barato como el ejercicio físico regular y adecuado a las características de cada persona.

Esta es la conclusión a la que han llegado los especialistas en esta patología durante el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que se celebró hace pocos días. 

Tal y como afirma el profesor José A. López Calbet, catedrático de Fisiología del Ejercicio del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas

  • "Varios ensayos clínicos de larga duración y excelente calidad han demostrado de forma contundente que el ejercicio regular puede prevenir la aparición de la diabetes o retrasar su debut, así como hacer que cuando aparezca siga una evolución con menos comorbilidades y complicaciones (se asocia a una menor incidencia de complicaciones microvasculares, sobre todo en mujeres)".

Y si a la actividad física le sumamos una dieta adecuada "este efecto preventivo del ejercicio es aún superior", subraya este experto.

Pero, además, "a muy largo plazo, el ejercicio físico regular y pautado se asocia a menor mortalidad por causa cardiovascular y mejor calidad de vida, y disminuye la mortalidad por cualquier causa en pacientes con DM2".

El ejercicio es tanto o más eficaz que la dieta en las personas con diabetes y, junto con la dieta, constituye un tratamiento barato, sencillo, sin prácticamente efectos secundarios y con muchos beneficios asociados. 

"El ejercicio debe ser considerado al mismo nivel que la pastilla para la hipertensión en el enfermo hipertenso, es decir, se debe pautar y se debe cumplir con lo pautado de forma regular, tal y como se hace con los medicamentos", explica el catedrático López Calbet.

Beneficios del ejercicio en personas con diabetes

El listado de beneficios que ofrece el ejercicio físico es especialmente intenso y extenso en las personas con diabetes. Tal y como enumera López Calbet,

  • “Permite disminuir las necesidades de insulina o de otros tratamientos farmacológicos para el control de la glucemia
  • Puede mejorar el control glicémico
  • Ayuda a mantener la masa ósea, el estado de ánimo y la funcionalidad motora”. 

Pero no sólo eso. El ejercicio tiene, además:

  • Efectos antioxidantes. 
  • Efectos antiinflamatorios.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el perfil lipídico.
  • Reduce la incidencia de enfermedades neurodegenerativas. 
  • Mejora la función inmune.
  • Puede disminuir en hasta un tercio el riesgo de desarrollar un cáncer. 

Por eso, como recomendación fundamental, el especialistas afirma que "todos los pacientes con intolerancia a los hidratos de carbono y diabetes mellitus tipo 2, en los que no exista contraindicación médica, deben incorporar la práctica casi diaria de ejercicio de intensidad moderada para mejorar el control de la diabetes, disminuir sus complicaciones, mejorar la calidad de vida y atenuar la mortalidad asociada a la diabetes".

Pautas a seguir

Entonces ¿Cuál es el mejor ejercicio y cuánto tiempo deben dedicarle los pacientes con diabetes?

Pues la recomendación para los adultos es al menos 150 minutos de ejercicio por semana a intensidad moderada, y en personas mayores se deben añadir 2 sesiones semanales de ejercicios para mejorar la fuerza. 

"El conocimiento fisiológico indica que lo ideal es que los pacientes hagan ejercicios aeróbicos, como caminar, trotar, pedalear o nadar, al menos cinco días a la semana, y aún mejor si es cada día. En algunos pacientes, se podría añadir ejercicio de más intensidad (por ejemplo, el ejercicio interválico de alta intensidad puede facilitar el control glicémico)", aconseja el catedrático, que añade "la importancia de buscar modalidades de ejercicio que sean entretenidas y del agrado de los pacientes". 

En general, las personas que han sido deportistas en algunas fases de su vida son las que mejor se adaptan a seguir un programa de ejercicio pautado por indicación médica. 

Sin embargo, para el profesor José A. López Calbet "lo ideal es crear el hábito del ejercicio en los niños y crear las condiciones para que la población general mantenga un estilo de vida activo a lo largo de la vida".

De hecho, asegura, "la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 empieza en la edad escolar y se extiende a lo largo de la vida". 

Los expertos recomiendan realizar al menos 150 minutos de ejercicio por semana a intensidad moderada.

La tecnología nos puede ayudar

Una vez teniendo claro el beneficio que tiene el ejercicio para prevenir y controlar la diabetes, es el momento de comenzar con ello.

Una idea que lanza López Calbet a la hora de empezar es "establecer objetivos de pasos diarios y distancias caminando, pues resulta de gran ayuda para asegurar el cumplimiento de las pautas". 

Y para alcanzar los objetivos mínimos de ejercicio diario se cuenta actualmente con grandes aliados, sobre todo gracias a las apps de actividad física para teléfonos móviles. 

Hay otros tipos de sensores y wearables que permiten obtener información complementaria de la carga del ejercicio, que combinan medidas de frecuencia cardíaca, oxigenación de la sangre, temperatura, resistencia eléctrica cutánea, acelerometría, geolocalización, velocidades de desplazamiento, etc. 

"Todos estos sistemas se irán sofisticando y podrán ser utilizados en el control de las sesiones de ejercicio, por personal cualificado. La información recogida en las apps puede ser luego examinada por el médico y empleada para evaluar cómo va respondiendo el paciente en función del volumen e intensidad media del esfuerzo que está realizando", asegura.

Sin embargo, como admite el experto de la Universidad de Las Palmas, "aún falta concienciación en la sociedad sobre los beneficios del ejercicio", y considera que "cuando el ejercicio sea percibido de la misma manera que la higiene dental (es decir, una actividad imprescindible que hay que hacer de forma regular, prácticamente cada día para mantener la salud), entonces habremos dado un gran paso".