Cada vez son más las voces que reclaman una visión femenina de la salud.

Las razones son varias, y entre ellas está el hecho sobradamente conocido de que existen patologías que afectan exclusivamente a la mujer, como la endometriosis.

Pero lo más novedoso es que cada día hay más evidencia de que las enfermedades no afectan por igual a hombres y mujeres. 

Por eso, la reunión anual de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha dedicado una sesión de trabajo a la enfermedad cardiovascular en la mujer. 

Los cardiólogos han repasado las diferencias fisiológicas del corazón femenino, su respuesta al ejercicio y al embarazo, o cómo las hormonas sexuales de la mujer determinan que los factores de riesgo clásicos les afecten a ellas de forma diferente a los hombres. 

Diferencias entre el corazón de mujeres y hombres

Hay grandes diferencias entre la fisiología del corazón según el sexo.

  • El corazón de un hombre pesa entre 300 y 350 gramos, mientras que el de la mujer solo entre 250 y 300.
  • Las válvulas coronarias de la mujer son más finas y las arterias coronarias más estrechas. 

Además, la repuesta cardiaca al ejercicio es también diferente según hablemos de un hombre o una mujer.

Asó lo explica el doctor José María Gámez Martínez, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la SEC. 

  • "El gasto cardiaco de la mujer antes del ejercicio, es decir, el volumen de sangre que emite el corazón cada minuto es más bajo que el del hombre. En concreto, de 4,5 litros por minuto frente a los 5 litros por minuto de ellos. Pero esto, que en principio podría parecer un signo de menor capacidad cardiaca, se transforma radicalmente durante el embarazo, debido a los cambios hormonales".

El cardiólogo explica que:

  • "Durante la gestación, el gasto cardiaco del corazón de la mujer pasa a ser de 7 litros por minuto, lo que indica una gran capacidad de adaptación y de fortaleza del sistema cardiovascular de la mujer".

El gasto cardiaco de la mujer antes del ejercicio es de 4,5 litros por minuto frente a los 5 litros de los hombres.

Relación entre las hormonas femeninas y la salud cardiovascular

Las hormonas sexuales femeninas son otra de las cuestiones clave y también tienen un papel fundamental en el riesgo cardiovascular. A partir de los 50, con el inicio de la menopausia, la estrona (principal hormona producida durante esta etapa) provoca una serie de cambios en el cuerpo de la mujer.

  • Aumento de peso
  • Mayor resistencia a la insulina
  • Más síndrome metabólico
  • Aumento de la presión arterial.

De hecho, el 50% de las mujeres desarrolla hipertensión arterial en la menopausia. 

Sin embargo, aunque hormonas sexuales femeninas como el estradiol protegen a la mujer de enfermedades cardiovasculares durante su edad fértil, el especialista en cardiología alerta de la presencia de otros factores que sí pueden aumentar el riesgo antes de la menopausia.

Como explica el doctor Gámez:

  • "Las mujeres que durante su edad fértil han tenido problemas en el embarazo, como puede ser hipertensión o diabetes gestacional, parto pretérmino, abortos de repetición o bajo peso del bebé al nacer, así como aquellas con enfermedades inflamatorias -lupus o artritis reumatoide- o cáncer de mama, van aumentando progresivamente su riesgo cardiovascular".

Es por ello por lo que el especialista en cardiología defiende la “necesidad de analizar el riesgo cardiovascular de la mujer de manera global”, teniendo en cuenta no solo los factores de riesgo clásicos (colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, mala alimentación o sobrepeso) como ocurre en el hombre, sino también todos estos otros factores que modifican el riesgo de la mujer.