La vigilancia de la evolución de los virus es fundamental para observar cómo evolucionan en el tiempo y en el espacio, las tasas de hospitalización y patrón de enfermedad grave, identificar las diferentes variantes genéticas de los virus estudiados y evaluar la efectividad de las vacunas.

En España esta vigilancia la realiza el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que acaba de publicar el Informe SiVIRA de vigilancia de gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial (VRS) correspondiente a la temporada 2021-2022. 

Se trata de un informe sobre los resultados de la segunda temporada de vigilancia integral de infecciones respiratorias agudas, centrada en tres virus: gripe, SARS-CoV-2 y virus respiratorio sincitial (VRS), partiendo de la experiencia previa en vigilancia de gripe. 

La primera conclusión de esta recogida de datos es que la presencia de virus respiratorios ha sido constante a lo largo de toda la temporada 2021-22. Se han observado periodos de mayor intensidad de circulación de la variante Ómicron de SARS-CoV-2, que dieron lugar al sexto periodo pandémico de COVID-19 y al ascenso observado antes del pasado verano. 

Con respecto a la gripe, surgieron dos ondas estacionales de diferentes características, y en el caso del VRS, una epidemia estacional de este virus en el último trimestre de 2022, el periodo habitual de presentación de este virus. 

A estas observaciones hay que sumar una que llama la atención de los investigadores, y es que la circulación de gripe no se ha interrumpido en el verano de 2022.

La presencia de virus respiratorios ha sido constante a lo largo de toda la temporada 2021-22. FREEPIK

Vuelve la gripe

Los resultados del informe, junto con la información aportada por el de la temporada anterior, dejan conclusiones como la desaparición casi total del virus de la gripe en 2020 y parte de 2021, y su reaparición a lo largo de 2021 y 2022, recuperando niveles comparables de actividad gripal prepandémica. 

Además, por primera vez se ha observado más de una epidemia de gripe en el mismo año. Y es que al clásico pico de final de año se ha sumado una segunda epidemia, de mayor intensidad, tardía y bastante duradera, entre los meses de marzo y junio de 2022. 

Las mayores tasas de incidencia de gripe en atención primaria se estimaron en personas menores de 15 años, mientras que la mayor carga de hospitalización por gripe se concentró en personas de 80 o más años, lo que supone un patrón típico en temporadas de gripe previas. 

La gravedad de los pacientes con gripe fue de nivel bajo, en términos del porcentaje de admisión en UCI (algo mayor en menores de 15 años), y medio, en términos de letalidad entre hospitalizados, tomando como referencia la información de las tres temporadas de gripe anteriores a la pandemia de COVID-19.

Descenso de las hospitalizaciones por Covid-19

Con respecto al SARS-CoV-2, la evolución de la pandemia y factores como la influencia de las vacunas han permitido que las tasas de hospitalización disminuyan en la temporada 2021-2022 en relación a la de 2020-2021. 

De hecho, la incidencia de Covid-19 en atención primaria fueron mayores en la sexta ola que el pico observado antes del verano, y los patrones por edad fueron diferentes en ambos periodos. 

Mientras que, en el sexto periodo, las mayores tasas de incidencia se observaron en niños y adultos jóvenes, en los meses previos al verano la máxima afectación en primaria se observó en el grupo de 65 o más años. 

En el ámbito hospitalario, las formas más graves de Covid-19 dieron lugar a tasas de hospitalización por esta patología algo mayores durante la sexta ola. Los pacientes de 80 o más años fueron los más afectados y registraron tasas de hospitalización similares en ambos momentos, con una letalidad que aumentó con la edad.

Descenso de las hospitalizaciones por Covid-19 durante la temporada 2021-2022.

Infecciones por VRS durante todo el año

En cuanto al VRS, la onda epidémica que se vio en 2021, que apareció sorprendentemente en los meses de verano, dejó paso a una epidemia más ligada a los tiempos habituales en este virus, que tuvo su influencia sobre todo a finales de año y principios de 2022. 

El VRS, además, ha seguido presente a lo largo de todo este año, con pequeños picos de incidencia. Las hospitalizaciones por este virus correspondieron en su mayoría a niños menores de 5 años. De hecho, este grupo de edad representa el 73% de los pacientes hospitalizados.

Te puede interesar:

En términos de gravedad, los casos de Covid-19 hospitalizados presentaron mayor letalidad que los de gripe, y estos más que los de VRS. 

Por el contrario, el ingreso en UCI fue más frecuente entre pacientes infectados por VRS que entre aquellos que estaban infectados por SARS-CoV- 2 o gripe.