CENTRADOS EN LA EXCELENCIA

La humanización de la diálisis, objetivo para una atención de calidad al enfermo crónico

Ofrecer una atención multidisciplinar, con información suficiente y en la que el paciente tenga un papel activo, es clave en la humanización de la diálisis

Enfermera asesorando a paciente

Enfermera asesorando a paciente

Una de cada 6 personas adultas en España padece enfermedad renal crónica, el doble de las que tienen diabetes. Como otras patologías crónicas, está creciendo paulatinamente y su prevalencia aumenta un 3% cada año por lo que, si no se hace nada, en 2040 se convertirá en la quinta causa de muerte en todo el mundo y la sexta en España.

A esta enfermedad se le denomina la epidemia silenciosa, por el gran impacto que genera en la sociedad y en la salud pública y por el escaso grado de conocimiento que de ella tiene la población. Poco se sabe también de los tratamientos que se utilizan para sustituir la función renal cuando esta falla, sobre todo de la hemodiálisis o de la diálisis peritoneal. Todo ello hace que sea necesario poner el foco en la prevención y el diagnóstico precoz, pero también es crucial empoderar a pacientes y familiares en los cuidados asistenciales, a través de la humanización de la diálisis, para que puedan participar en una terapia con la que irán de la mano durante años.

En este escenario Fresenius Medical Care apuesta por la prevención de la enfermedad renal, la concienciación sobre este problema y la atención humanizada del paciente en diálisis con una propuesta holística de cuidados en la que participan, además de los profesionales sanitarios, familiares/cuidadores y pacientes.Y con innovación tecnológica para llevar a cabo una terapia de excelencia en sus centros de diálisis.

Un tratamiento, distintas terapias

A pesar de que cada año son miles las personas que empiezan a recibir un tratamiento de diálisis, todavía existe un gran desconocimiento sobre esta terapia.La forma y el lugar en donde se lleve a cabo da nombre a cada tipo de diálisis, es decir, si se utiliza una máquina para extraer y filtrar la sangre estaremos hablando de hemodiálisis, pero si ese proceso se hace mediante el peritoneo, una cavidad situada en el abdomen, hablaremos de diálisis peritoneal. El paciente puede realizar estos dos tipos de diálisis en su hogar (diálisis domiciliaria) o, si lo prefiere y se adapta mejor a él, acudir a un centro para la hemodiálisis (diálisis en centro). 

“El paciente es el que decide qué tipo de tratamiento incorpora en su vida. Ese papel activo no termina ahí, en esa decisión, sino que es fundamental contar con él a lo largo del tratamiento, que es crónico, porque su implicación y la de su familia/cuidadores va a ser fundamental en su evolución”, explica la Dra. Eva Baró, directora médica de Fresenius Medical Care.

El papel de pacientes y familiares/cuidadores es crucial en cualquier proceso terapéutico. No se puede conseguir un resultado efectivo y eficaz si no hacemos que los pacientes y sus familias sean parte activa del proceso.

El factor humano, clave en la diálisis

La humanización de la diálisis debe formar parte del ecosistema de cuidadosen torno al paciente renal. “Las unidades de hemodiálisis son lugares altamente tecnificados con máquinas complejas que podrían mecanizar en exceso los cuidados. Es fundamental virar la atención en diálisis hacia el factor humano, que este sea el eje por el que se mueven los cuidados y en donde se tenga en cuenta al paciente dentro del equipo multidisciplinar. Por eso, en los centros de diálisis de Fresenius Medical Care realizamos periódicamente cuestionarios a los pacientes para tener en cuenta su opinión sobre la atención recibida e incorporarla en nuestros protocolos. Además, también tenemos controles de calidad que se llevan a cabo sistemáticamente y a diferentes niveles. Se trata, en definitiva, de ofrecer una atención centrada en la humanización y la excelencia”, explica la Dra. Baró, como responsable médica de estos centros que persiguen que los tratamientos sean cómodos, eficientes y reúnan la excelencia que exige el enfermo y la sociedad.

Avances cara a la excelencia

Paciente y enfermera en centro de diálisis

Paciente y enfermera en centro de diálisis

Innovaciones tecnológicas de primer nivel están haciendo posible que el tratamiento sea más cómodo y eficaz para el paciente y un manejo más sencillo para los profesionales sanitarios que, gracias a esta tecnología de última generación, tienen más tiempo para atender otros aspectos que conforman la salud física y emocional de estos pacientes.

Ha sido necesario también avanzar en la apuesta por un cambio de cultura que contempla la humanización en todas las modalidades de la diálisis. “En Fresenius Medical Care hemos incorporado la humanización también en los procesos de logística y atención al paciente que se trata en su domicilio. Contamos con un personal que conoce las necesidades de cada paciente y soluciona sus requerimientos en cada momento y de manera personalizada”, explica Marta Santillán, responsable de Commercial Excellence de FME. 

En perspectiva

Fresenius Medical Care es proveedor mundial de productos y servicios para personas con enfermedades renales. Es también el proveedor de máquinas de diálisis o dializadores. Junto con su actividad principaly el proceso del cuidado de pacientes renales, la empresa se centra en áreas complementarias y en el campo de los cuidados críticos.

  • LOS DATOS
  • Según datos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la enfermedad renal crónica afecta ya al 15% de la población, y su prevalencia ha crecido un 30% en la última década. La ERC ya se sitúa entre las 10 primeras causas de mortalidad en España y, si no se remedia, en 2040 será la quinta.

  • En 2021, los nuevos casos de enfermedad renal crónica aumentaron casi un 7%, según datos del Registro Español de Enfermos Renales (REER), y 7.084 personas empezaron a recibir tratamiento renal sustitutivo (TRS) con diálisis o trasplante, lo que supone -si se suman los casos previos- que en España hay 65.740 personas con este tratamiento, recibiendo el 46% de ellos una terapia de diálisis.
  • Fresenius Medical Care busca concienciar sobre la enfermedad renal crónica, para mejorar la calidad de vida del paciente