PSICOLOGÍA

Qué decir y qué hacer para apoyar emocionalmente a los afectados por la DANA: los consejos del psicólogo

Con más de 200 fallecidos por la DANA, principalmente en Valencia, es importante ofrecer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar emocionalmente a los miles de afectados por esta catástrofe

Qué decir y qué hacer para apoyar emocionalmente a los afectados por la DANA: los consejos del psicólogo

Qué decir y qué hacer para apoyar emocionalmente a los afectados por la DANA: los consejos del psicólogo / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Rafa Sardiña

Rafa Sardiña

La DANA en la provincia de Valencia deja por el momento más de 200 fallecidos. Los servicios de emergencia continúan con las labores de búsqueda y recuperación de personas, por lo que no se descarta que el número de muertos aumente conformen vayan pasando los días.

Feria València se ha convertido en un improvisado y gigantesco tanatorio al que llegan decenas de víctimas que ha dejado esta catástrofe, la peor del siglo XXI. Y como pasa en cualquier tragedia, los afectados requieren atención psicológica, como explica a 'Guías de Salud' el psicólogo Enric Valls, especialista en salud.

Entre las víctimas se producen dos tipos de emociones. Por un lado, estrés postraumático, que es "una marca que genera un impacto tan importante que produce una disrupción y es habitual que se produzcan sentimientos de rabia, lloros, pesadillas, flashbacks o hipervigilancia".

Cada persona lo vive de una manera diferente, pero hay una emoción que está muy presente y es la rabia contra el mundo e incluso contra uno mismo

Enric Valss

— psicólogo especialista en Salud

Y, por otro, duelo. "Cada persona lo vive de una manera diferente, pero hay una emoción que está muy presente y es la rabia contra el mundo e incluso contra uno mismo".

Voluntarios limpian los estragos ocasionados por la DANA

El estrés y el shock son los sentimientos habituales de los afectados por la DANA / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

"Dar tiempo a reconocer la pérdida"

Aquellas víctimas que han perdido prácticamente todo, también a familiares, amigos y vecinos, lo último en lo que pueden pensar es en manejar psicológicamente esta situación. "Si el objetivo es sobrevivir, no hay tiempo para elaborar todo lo que se está viviendo", recalca el psicólogo a este diario.

Por eso, dependerá mucho de las circunstancias personales de cada uno. "Lo que sí es cierto es que hay que dar tiempo a los afectados a reconocer la pérdida, porque cada persona es un mundo".

Más adelante, se enfrentarán al duelo, que es ese proceso psicológico tras una pérdida. No solo por el fallecimiento de un ser querido, también por cambios de domicilio o procesos de enfermedad.

Se identifican cinco etapas de las fases del duelo. La primera es la negación, con una sensación de irrealidad. Le sigue la ira, en la que la frustración y la impotencia son las grandes protagonistas. La negociación, con la esperanza de que todo cambie. La cuarta etapa es el miedo: se siente tristeza e incertidumbre ante el futuro. Y por último, aceptación. Se acepta finalmente la pérdida.

Imagen de los efectos de la DANA en pedanía de La Torre, en la ciudad de València.

Imagen de los efectos de la DANA en pedanía de La Torre, en la ciudad de València. / Rober Solsona - Europa Press

"Hay personas que ya lo están viviendo. Los voluntarios están experimentando situaciones de mucho dolor. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los grandes olvidados, ya que viven escenas traumáticas y duras, y también deben pedir ayuda psicológica", recalca Enric Valls.

Hay que evitar las frases positivas porque solo generan en la persona mayor sufrimiento y culpa

Enric Valss

— Psicólogo especialista en Salud

Cómo ayudar a familiares y amigos afectados por la DANA

Los supervivientes de esta tragedia afrontan sus emociones de una forma totalmente diferente. Alivio de seguir vivos, pero con la necesidad de saber cómo estan sus familiares y amigos, si están todos bien. El psicólogo matiza que se deben evitar las explicaciones. "También las frases positivas, porque solo generan en la persona mayor sufrimiento y culpa. Lo mejor es acompañar, estar ahí e incluso no decir nada. Simplemente, que la persona afectada sienta que estamos ahí".

Otra estrategia es "utilizar preguntas abiertas", tales como qué necesitas, cómo te puedo ayudar, qué es lo que puedo hacer por ti...

A largo plazo, habrá afectados a los que el simple sonido de la lluvia les genere mucha ansiedad y les lleve a recodar este episodio fatídico. "Son normales los casos de depresión mayor o estrés postraumático crónico en personas que no han elaborado bien el duelo".

Tracking Pixel Contents