Pacheta dejó la SD Huesca después de que el club oscense descendiese a Segunda División para buscar un nuevo destino y poder continuar entrenando en Primera. Sin embargo, el técnico se ha quedado sin opciones en la máxima categoría del fútbol español después de que el Granada se fijase en Robert Moreno. 

De esta manera, el preparador burgalés, que estuvo a punto de conseguir un milagro en el conjunto azulgrana, ha tenido que ceder y conformarse con la categoría de plata, en la que liderará el banquillo del también recién descendido Real Valladolid. Un proyecto que, con un nuevo director deportivo al frente, Fran Sánchez, se configurará en busca de regresar a Primera.

El entrenador ha firmado por dos temporadas con su nuevo club y estará acompañado por Chema Monzón como segundo de a bordo y Jorge Trigueros como preparador físico. Su contrato comienza el próximo día 1 de julio y el técnico será presentado este mismo jueves mismo en el estadio José Zorrilla. De esta manera el Huesca ve que el entrenador que les devolvió la ilusión por la permanencia en Primera, aunque finalmente no la logró, y que al finalizar la temporada se fue para buscar metas más ambiciosas finalmente compartirá categoría con el equipo oscense. Pacheta se medirá por lo tanto a su exequipo en Segunda División.

Adiós de Okazaki

Por otra parte, Shinji Okazaki se desvinculó de la entidad como jugador, aunque el club ha comunicado que seguirá unido a ellos con un nuevo proyecto. El delantero crea una alianza con la SD Huesca Academy, una iniciativa con la que pretenden promover la cultura deportiva y la excelencia en el fútbol. Jóvenes japoneses viajarán a Huesca para acercarse al deporte y, además, conocer el entorno de la provincia de Huesca y los Pirineos. 

La experiencia, por lo tanto, no será solo deportiva, sino que también dará importancia al ámbito educativo. El club aseguró en un comunicado que «esta iniciativa deportivo-cultural pretende promover también la creación de un entorno deportivo en Aragón y desarrollar un proyecto sostenible en Nishi-ku (Kobe)». Hasta 80 deportistas podrán residir en la estructura del fútbol base azulgrana para poder disfrutar de esta novedosa experiencia.

Luz verde de la DGA a la Escuela Base Aragonesa

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno al convenio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte con la Diputación Provincial de Huesca y la Fundación Alcoraz para la creación de la Escuela Base Aragonesa de Fútbol. El acuerdo, que suscribieron el consejero Felipe Faci, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el presidente de la Fundación Alcoraz, Juan Antonio Martín, más conocido como Petón, permitirá la constitución de este organismo. Su finalidad será la promoción de este deporte en la comunidad autónoma, especialmente el fútbol base, además de la formación de jugadores aragoneses. De esta manera se les permitirá una integración en el modelo educativo.