La SD Huesca arranca mañana el carrusel de partidos amistosos de preparación que desembocarán en el estreno liguero ante el Eibar el 13 de agosto. El primer rival de los seis a los que se va a enfrentar el club altoaragonés este verano será la Real Sociedad en un encuentro que se disputará a puerta cerrada en las instalaciones deportivas del conjunto vasco, en Zubieta (19.00. Aragón TV). 

El equipo entrenado por Jagoba Arrasate será una difícil primera prueba para comprobar si los primeros mimbres de la formación azulgrana comienzan a funcionar. La Real Sociedad es un equipo ya hecho, que continúa con la misma base que se clasificó el año pasado para disputar la Europa League tras su quinto puesto en la clasificación del año pasado en la Liga Santander y que logró vencer a su eterno rival en la final de la Copa del Rey de 2019 aplazada por el Covid. No obstante, el cuadro donostiarra llegará con las bajas de sus jugadores internacionales, todavía de vacaciones tras la disputa de la Eurocopa, así como los que están concentrados para la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El partido contará con el aliciente de ver el debut en el banquillo oscense de Nacho Ambriz. El mexicano ha querido implantar sus ideas y su filosofía de juego desde el primer día y parece haber elegido el 4-3-3 como el dibujo para su nuevo proyecto en el Huesca. En las dobles sesiones de entrenamiento que han marcado la pretemporada, el técnico ha insistido en la importancia de la posesión del balón, la presión alta tras pérdida y las rápidas transiciones. El mexicano también ha hecho hincapié en el juego por bandas, con lo que los extremos van a ser piezas claves en su esquema.

A falta de varios nombres por sumarse a la plantilla oscense ( y algunos por salir, como pueden ser los casos de Javi Galán o Sandro), también se espera el debut de los fichajes confirmados. Cristian Salvador, Marc Mateu y Enzo Lombardo tendrán la primera oportunidad de demostrar a Ambriz lo que pueden aportar a esta renovada SD Huesca.

También se espera que tengan minutos los nueve canteranos que han estado trabajando con el primer equipo durante la pretemporada. El técnico probó en el último entrenamiento antes del partido de mañana con una alineación formada por Andrés en la portería; el canterano José Val, Pulido, Siovas y Marc Mateu en defensa; Cristian Salvador, Mikel Rico y Seoane en el centro del campo; y Ferreiro, Joaquín Muñoz y Escriche en ataque. De todas maneras, el resultado será lo de menos en un partido que tiene que servir para construir los cimientos del nuevo proyecto oscense.