El nuevo Huesca de Nacho Ambriz estrenó sus amistosos de pretemporada con una goleada frente a la Real Sociedad (6-1) en un duelo que los locales encarrilaron muy pronto, al adelantarse a los dos minutos de juego. La Real Sociedad se deshizo con juego y goles de la SD Huesca en el primer amistoso para ambos, encuentro condicionado por los dos goles del conjunto guipuzcoano antes de los 10 minutos de juego.

El club azulgrana sumó sus primeros minutos, repartidos entre los 22 futbolistas desplazados a tierras guipuzcoanas. No acompañó el resultado, con un 6-1 final, en un debut marcado por el estreno del cuerpo técnico de Nacho Ambriz, por la amplia presencia de canteranos y por el debut de los tres nuevos fichajes: Cristian Salvador, Marc Mateu y Enzo Lombardo. La tremenda efectividad en cada ataque de los locales fue clave para el triunfo de los campeones de la Copa del Rey 2020.

El técnico mexicano solo contaba con doce jugadores de la primera plantilla y tuvo que echar mano del filial. De hecho, en la segunda parte puso a muchos canteranos en el terreno de juego y esto dificultó todavía más las cosas para el Huesca ante un rival mucho más entonado y de mayor categoría que ya tenía dominado por completo el encuentro.

El Huesca compareció dormido al partido y lo pagó caro, al encajar recién iniciado el compromiso el tanto de Jon Guridi, que celebraba así su reciente renovación con el club, y el segundo gol obra de Januzaj, de gran remate con su zurda. Dominio total de los donostiarras, que ofrecieron muy buena imagen incluso cuando Imanol Alguacil comenzó a mover su banquillo y que logró el tercer tanto en otra jugada de Januzaj, con asistencia final al exsevillista Carlos Fernández.

Tuvo paciencia el cuadro oscense para buscar su momento, que llegó en el 35: Ferreiro inició una jugada por la izquierda, recortó y centró raso y potente para la llegada de Escriche en el área pequeña. El castellonense se adelantó a la zaga y el meta, metió la bota y firmó el primer tanto de esta pretemporada para los aragoneses. Con un mejor sabor de boca por ese tanto se llegó al descanso.

Ambriz cambió a todos los jugadores de campo tras el intermedio, manteniendo solo al meta Fernández bajo los palos. Fue momento, uno muy especial, para los canteranos Abizanda, Ronald, Anglada, Barba, Tomeo, Carrasco, Peñaloza y Carlos Kevin, además de Nwakali y Enzo Lombardo. La cantera oscense tuvo su oportunidad, pero no pudo cambiar el sino del partido.

El encuentro estaba ya muy encarrilado para un sólido conjunto vasco que no pasó apuros en la segunda mitad con un equipo radicalmente diferente al inicial. Willian José, en el mercado de verano para salir del club, se reivindicó con un cuarto gol que al brasileño le viene de perlas para reforzar su posición de cara a un posible traspaso o cesión, al igual que le favorece a Merquelanz el quinto de la goleada, ya que el extremo es otro de los jugadores que puede salir en verano. Le Normand, con un Huesca desaparecido, cerró la tarde con el sexto. El nuevo Huesca de Ambriz se llevó una goleada, pero sigue en construcción.