El Huesca tuvo que sufrir en San Sebastián para doblegar a una Real Sociedad B en puestos de descenso y ganó 0-2 con dos goles del paraguayo Isidro Pitta, resultado que estabiliza al equipo aragonés y le permite dar un importante salto en la clasificación.

Los oscenses jugaron a desgastar al rival, al que cedieron la iniciativa para aprovechar las contras, como la que pudo habilitar a Ferreiro en una gran ocasión visitante en el primer período, con un disparo que rozó el larguero.

No tardó el equipo aragonés en poner las cosas a su favor, en una jugada ensayada tras un saque de esquina y un medido centro de Andrei hacia Pitta, al que dejaron solo los centrales blanquiazules, que superó a Ayesa. 

Los donostiarras, con un equipo cogido con alfileres ante las ausencias de sus jugadores más importantes para reforzar al primer equipo asolado por las bajas, pudieron marcar también antes del descanso en una doble ocasión, la primera para Blasco y la más clara en un remate detenido entre Andrés Fernández y el larguero a tiro de Olasagasti.

La segunda mitad fue un sube y baja. Andrei pudo marcar en la mejor jugada del encuentro, cuando se marchó de dos rivales en una baldosa y remató entre cuatro realistas. El balón iba a gol, pero Escriche lo empujó en la línea de portería y el árbitro lo anuló por fuera de juego de este. 

Revitalizó esta decisión al conjunto vasco, que tuvo en un mano a mano de Martón su oportunidad desbaratada por Andrés Fernández, sin duda, el principal artífice de que el Huesca continuara con ventaja en el marcador.

El partido derivó en un intercambio de golpes y ocasiones, en el que el Huesca pudo sentenciar pero no estuvo acertado de cara al gol. Pero también el filial realista dispuso de ocasiones para volver a equilibrar la contienda, pero se topó, de nuevo, con la enorme figura de Andrés, que negó todos los intentos de los locales.

Con la Real ya volcada en busca del empate, el Huesca cerró el choque con un segundo tanto de Pitta casi sobre el pitido final. Lo hizo al enviar a la red un pase de la muerte de Seoane, artífice de una contra mortal tras arrebatar el balón a un defensa donostiarra. La galopada del centrocampista acabó con un magistral servicio a Pitta, que no perdonó y sentenció el choque.

La victoria serena los ánimos tras la primera mini crisis de un Huesca que se había perdido tras protagonizar un gran arranque de temporada con dos victorias consecutivas. Sin embargo, el equipo de Ambriz encadenó tres derrotas consecutivas ante Las Palmas. Oviedo y Lugo y no pasó del empate la pasada jornada frente al Fuenlabrada en El Alcoraz.

La victoria vuelve a situar al cuadro altoaragonés en la parte alta de la tabla clasificatoria y con puntuación de playoff a la espera de lo que suceda en el resto de partidos que se van a disputar a lo largo del fin de semana. 

Real Sociedad: Ayesa; Arambarri, Olasagasti, Pokorny, Blasco; López (Gabilondo, min. 82), Martín (Kortajarena, min. 82), Aldasoro (Garrido, min. 69); Alkain, Javier Martón (Karrikaburu, min. 55) y Magunazelaia (Zoilo, min. 82).

Huesca: Andrés Fernández; Mateu, Miquel, Pulido, Andrei Ratiu (Muñoz, min. 79); Juan Carlos (Mosquera, min. 57), Nwakali (Mikel Rico, min. 69), Seoane; Ferreiro (Buffarini, min. 79), Escriche (Miguel, min. 79) y Pitta.

Goles: 0-1, min.16: Pitta. 0-2, min.89: Pitta.

Árbitro: López Toca (Cantabria). Amonestó a Olasagasti, Nwakali, Pulido, Seoane y Muñoz.

Incidencias: 2.000 aficionados en el Reale Arena de San Sebastián.