Las obras de la Base Aragonesa de Fútbol, el proyecto de futuro de cantera de la Sociedad Deportiva Huesca, avanzan a buen ritmo. Ayer por la mañana visitaron el IES Pirámide, donde se desarrolla el proyecto, Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; el director general de Deporte, Javier de Diego; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Amparo Roig; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, y el diputado de Obras, Joaquín Monesma. José Antonio Martín Petón hizo de maestro de ceremonias y le acompañaron Manolo Torres, presidente del club azulgrana y Josete Ortas, su director general.

La Diputación Provincial de Huesca tiene previsto destinar 3,7 millones de euros al proyecto que abarca actuaciones en las pistas de fútbol actuales y su entorno, así como la creación de nuevas instalaciones como un edificio de servicios generales, vestuarios e infraestructuras para otros deportes. El ayuntamiento financia la mejora de la red eléctrica y el abastecimiento de agua. También habrá una residencia estudiantil, que dará cabida a 140 jóvenes.

Además, el IES Pirámide de Huesca acogerá el próximo curso un aula de tecnificación de fútbol con diez alumnos de primero de la ESO con la que el Gobierno de Aragón quiere impulsar la Escuela Base de Fútbol Aragonesa. El Departamento de Educación, a través de la Fundación Alcoraz, contratará un entrenador para que el alumnado compagine sus estudios con la práctica deportiva. La puesta en marcha de la Escuela surge del acuerdo suscrito entre la DPH, el Huesca y la DGA.

Imagen de la visita a las obras, con los representantes institucionales equipados con cascos. GOBIERNO DE ARAGÓN

Asimismo, el IES Pirámide acogerá también el próximo curso un aula de tecnificación de gimnasia rítmica con siete participantes, por lo que serán ya hasta cinco centros de estudios aragoneses los que incorporarán esta modalidad. Este programa está implantado en un instituto de cada provincia aragonesa: el IES Goya de Zaragoza (que albergó el proyecto piloto en 2016), el IES Pablo Serrano de Andorra y el IES Pirineos de Jaca.

El año pasado se sumó al programa el IES Sierra de San Quílez, de Binéfar, donde se imparte judo. Se completa ahora con la puesta en marcha para el próximo curso con el fútbol y la gimnasia rítmica, que se impartirán en el IES Pirámide, además de una aula de bádminton para el curso 2023-24, deporte popular en Huesca.