No pudo ser. El Huesca rompió su buena racha en Ponferrada, donde se frenó en seco (1-0). No mereció ganar pero tampoco perder. Un gol del capitán de la SD Ponferradina, el veterano Yuri de Souza, que rompía otro registro histórico en el club berciano al igualar en el número de partidos disputados con Eduardo Fernández, permitió a su equipo romper la racha de siete jornadas sin ganar. El tanto llegó tras un penalti polémico. El Huesca pone fin a una trayectoria de siete jornadas invicto, con tres victorias y un empate.
Los blanquiazules, que llegaban necesitados de victoria a la cita ante el SD Huesca, que, a su vez, rompió la imbatibilidad del líder UD Las Palmas en la pasada jornada, mantuvieron la inercia ante un rival con el que nunca habían perdido en su terreno. Muy pronto se le puso de cara al encuentro al equipo de un acuciado José Gomes en una acción aislada con un balón sobre la banda sobre Paris Adot que en su intentó de penetrar en el área fue golpeado en el tobillo por Dani Escriche.
El colegiado Trujillo Suárez, a instancias del videoarbitraje (VAR) consultó la jugada después de haber dejado seguir y, tras descartar voluntariedad en una mano previa en un control de Moi Delgado, señaló la pena máxima. El capitán deportivista, celebraba con su vuelta al equipo tras sanción el igualar como jugador con más partidos disputados en la Deportiva en su historia, anotando por la escuadra el 1-0 para su tercer tanto de la temporada.
Los locales, con hasta ocho cambios en su once inicial con respecto a Andorra (3-0), habían empezado el choque con intensidad pero el encontrarse por delante en el marcador les llevó a otro esquema más conservador y buscando la velocidad en las transiciones. Ziganda también volteó de nuevo la alineación y dejó fuera a Gerard Valentín, su hombre más decisivo hasta el momento y al que rota en exceso, y a Kento, entre otros.
Salvo algún disparo desviado de Soko o Escriche y pese al dominio oscense, especialmente insistente en el tramo final de la primera parte, el marcador ya no se movería hasta el descanso. El buen inicio local de la segunda mitad pudo haberles dado premio con un disparo de Dani Ojeda a pese de Amo desviado en buena posición y, sobre todo, en una doble oportunidad con los cabezazos de Yuri, que sacó Ratiu en la línea de gol y el posterior por encima del larguero de Pascanu.
El Cuco Ziganda decidió poner toda la artillería en el campo con el triple cambio de Mateu, Carrillo y Real y pudo lograr la igualada en una clarísima oportunidad en remate de cabeza de Juan Carlos Real al que respondió en un alarde de reflejos Giorgi Makaridze que volvía a la titularidad. Hasta el final del encuentro dominio absoluto oscense con una Deportiva bien plantada que, aunque sufrió, supo aguantar el marcador a cero, por segunda vez en la temporada, para lograr una victoria balsámica que calmará los ánimos.
Ficha técnica:
SD Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Amo, Moi Delgado; Ojeda (Agus Medina, M. 83), Kelechi (Diéguez, M. 92), Erik Morán (Sabit, M. 83), Hugo Vallejo (Naranjo, M. 65; Yuri (Derik, M. 65) y Espiau.
SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Pulido, Blasco, Vilarasa; Soko (Valentín, M. 74), Sielva (Cristian Salvador, M. 46), Timor, Manu Rico (Real, M. 60); Kanté (Carrillo, M. 60) , Escriche (Mateu, M. 60).
Árbitro: Daniel Trujillo Suárez (comité canario). Amonestó a Paris Adot (M. 26), Espiau (M. 29), Erik Morán (M. 70), Kelechi (M. 89) por la Ponferradina; Escriche (M. 9), Salvador (M. 55) por el Huesca.
Gol: 1-0, Yuri, min. 10, de penalti.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio El Toralín ante 5.649 espectadores.