La Fiscalía da por finalizada la instrucción del 'caso Oikos' y se opone a nuevas prórrogas
LaLiga había solicitado una nueva prórroga del caso y pretendía centrarla en los pagos hechos por el Huesca, y ahora la magistrada deberá decidir si acuerda una nueva prórroga u opta por cerrar la instrucción

Agustín Lasaosa, expresidente de la SD Huesca, en El Alcoraz. / JAIME GALINDO

La Fiscalía de Huesca ha dado por cerrada y finalizada la instrucción del 'caso Oikos', de presuntos amaños en el fútbol profesional español, y se ha opuesto este viernes a una nueva prórroga para la práctica de más pruebas, el mismo día en el que vence la prórroga anterior y casi cinco años después del inicio de las investigaciones en torno a la Sociedad Deportiva Huesca.
Según han informado fuentes judiciales, la posición del ministerio público se ha transmitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca encargada de las investigaciones, y es contraria a la petición hecha esta misma semana por el representante legal de la Liga Nacional de Fútbol (LaLiga) de instar una nueva prórroga para cerrar la investigación abierta en torno a unos presuntos pagos sin justificar realizados por la S.D Huesca por un importe de 50.813 euros para la ejecución de obras en El Alcoraz.
Este letrado recuerda que aunque la prórroga vence este viernes, quedan diligencias judiciales pendientes de llevar a cabo, derivadas del contenido del informe pericial que detecta los referidos pagos sin justificar, "en perjuicio del patrimonio de la Sociedad Deportiva Huesca y de sus accionistas".
Unos pagos que, según este representante legal, se habrían obtenido del incremento de los costes reales de las obras para ser "destinados, a priori, al pago de primas a terceros con el objeto de alterar el resultado de la competición deportiva".
A tenor de estos escritos y de las peticiones de sobreseimiento planteadas por los representantes legales del expresidente del Huesca, Agustín Lasaosa, de la constructora Pryobras y de su gerente, Jesús Sanagustín, y del propio equipo oscense, la magistrada deberá decidir en los próximos días si acuerda una nueva prórroga u opta por cerrar la instrucción, lo que abriría la posibilidad de abrir juicio oral o de archivar la causa.
Una causa que a lo largo de los casi cinco años de instrucción ha sumado decenas de imputados por distintos delitos, entre ellos jugadores de fútbol, directivos o apostantes, para la mayor parte de los cuales se ha sobreseído la causa.
Todo ello viene tras la petición del representante legal de LaLiga este viernes a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca de una nueva prórroga del 'caso Oikos', de amaños en el fútbol profesional español, para cerrar la investigación abierta en torno a unos presuntos pagos sin justificar realizados por la S.D Huesca por un importe de 50.813 euros para la ejecución de obras en el campo del equipo.
En su escrito, al que ha tenido acceso la agencia EFE, este letrado recuerda que la prórroga vence este viernes pero se refiere a la existencia de diligencias judiciales pendientes de llevar a cabo, derivadas del contenido del informe pericial que detecta los referidos pagos sin justificar, "en perjuicio del patrimonio de la Sociedad Deportiva Huesca y de sus accionistas".
Unos pagos que, según este representante legal, se habrían obtenido del incremento de los costes reales de las obras para ser "destinados, a priori, al pago de primas a terceros con el objeto de alterar el resultado de la competición deportiva".
Recuerda, además, que la promotora Pryobras encargada de las obras y su gerente, Jesús Sanagustín, expusieron en un escrito remitido al juzgado el pasado 25 de abril que el plazo dado por la instructora para presentar alegaciones al informe pericial era insuficiente.
Menos de un mes después, el representante legal de la promotora y de su gerente, el letrado oscense Ricardo Orús, solicitó el sobreseimiento del caso o que se citara al autor del informe y al director de obras para contrastar sus respectivas opiniones sobre los pagos.
Entiende el letrado de la LaLiga que, "salvo error u omisión por esta parte", están aún sin practicar estas pruebas para contrastar las conclusiones del autor del informe pericial y las contrarias defendidas por el director de obras. Por esta razón, solicita una nueva prórroga, aunque en esta ocasión no de 6 sino sólo de 3 meses, para que "se puedan practicar las diligencias necesarias para finalizar la instrucción de los hechos investigados".
El pasado mes de junio, a poco más de un mes de vencer la nueva prórroga y después de casi cinco años de instrucción, los abogados de varios de los investigados presentaron un escrito conjunto para instar el archivo definitivo de la causa al entender que ya se habían practicado todas las pruebas solicitadas por la fiscalía y las acusaciones.
La petición la formulaban en un escrito conjunto los letrados del expresidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, del propio equipo de fútbol oscense y del gerente de la constructora Pryobras, Jesús Sanagustín, en el que denunciaban dilaciones "indebidas e indeseadas", un retraso añadido de 8 meses en la designación de un perito arquitecto.
El escrito está firmado por los letrados de Agustín Lasaosa, José María Fuster-Fabra, de la Sociedad Deportiva Huesca, Pedro Camarero, y del gerente de Pryobras, Ricardo Orús.
Los letrados instan a la instructora a dar a la causa el "impulso procesal que corresponda" a fin de que sus clientes puedan recuperar su derecho a la tutela judicial efectiva, y a resolver con urgencia las peticiones de sobreseimiento planteadas a favor de Agustín Lasaosa, del equipo oscense y del constructor.
A esta petición se sumó Juan Pablo Lerena, el abogado del jugador Íñigo López, por su supuesta implicación en el amaño del partido disputado el 13 de abril de 2017 entre el Cariñena y el Sariñena para beneficiar, supuestamente, a un grupo de apostantes malagueños, finalmente exonerados de cualquier responsabilidad penal.
En su escrito, este letrado alegaba que la única prueba que quedaba a la espera de ejecutar, el referido informa judicial, no hacía referencia alguna a su cliente, al no quedar relacionada la supuesta falsedad de las facturas con el partido entre el Cariñena y el Sariñena.
- Expertos en aire acondicionado y arquitectos coinciden: 'No apuntes el ventilador hacia las personas, ponlo junto a la ventana para renovar el aire de la habitación
- Ya es oficial: la pista de aterrizaje del aeropuerto de Zaragoza, la más larga de España, se reformará por 33,2 millones y se cerrará durante cuatro meses
- Uno de los mayores aciertos en fichajes de Lalo Arantegui en el Real Zaragoza jugará en All Star de la MLS junto a Messi
- Por qué Zaragoza seguirá atrapada en el calor extremo aunque termine la ola de calor: 'Nosotros notaremos poco alivio
- La multinacional que gestiona Grancasa en Zaragoza se hace con la propiedad de nueve supermercados de Mercadona en España, uno de ellos en Aragón
- El sueco Emil Hansson, nuevo extremo del Real Zaragoza
- Prioridad central en el Real Zaragoza: el refuerzo que Lalo Arantegui busca de forma más urgente
- Multado con 200 euros y cuatro puntos del carné por no llevar un SRI homologado: la Guardia Civil ya vigila los asientos traseros