Los próximos días 6 y 7 de noviembre se va a celebrar en Zaragoza el XV Encuentro de Cofradías Penitenciales de Aragón , organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad y del Santo Sepulcro. Alrededor de 50 cofradías de toda la geografía aragonesa participarán en este encuentro que lleva por título ‘Un nuevo comienzo’. Nuestra comunidad autónoma cuenta con un gran número de cofradías. Sólo en la capital aragonesa hay 16.000 cofrades agrupados en 25 cofradías.

La mesa inaugural contará con la presencia confirmada del alcalde de Zaragoza Jorge Azcón y del arzobispo de la ciudad, Carlos Escribano y posiblemente con la del vicepresidente del Gobierno de Aragón Arturo Aliaga o la nueva directora general de turismo Gloria Pérez García estas dos últimas aún no confirmadas, según señalan los organizadores en una nota de prensa.

A lo largo de las dos jornadas de encuentro se celebrarán diferentes mesas redondas sobre temas como la juventud en las cofradías, las secciones de instrumentos o la repercusión de la pandemia por el covid en la vida de las cofradías. El arzobispo de Zaragoza Carlos Escribano desarrollará una charla titulada ‘Caminos en la evangelización de las cofradías’

También será un honor, y sin duda uno de los momentos importantes del encuentro, la presencia del sacerdote y destacado escritor Pablo d’Ors, quien impartirá una charla con el título ‘La quietud o silencio del cuerpo’. D’Ors es consejero del Pontificio Consejo de Cultura por designación expresa del papa Francisco y es un autor reconocido por su obra ‘Biografía del silencio’. También es fundador de la asociación Amigos del Desierto, cuya finalidad es profundizar en la dimensión contemplativa de la vida cristiana. 

El encuentro supone una vuelta a las actividades presenciales de las cofradías en Aragón después de dos años de ausencia de las calles durante la Semana Santa. Sin embargo, la vida de las cofradías no se ha detenido en la pandemia y se han desarrollado actividades que han permitido que su mensaje haya llegado a los cofrades en este período tan difícil. Reflexionar sobre estas cuestiones en un marco de respeto a la cultura, la religiosidad popular y las tradiciones seculares de nuestra tierra aragonesa, es la intención final de este Encuentro de Cofradías Penitenciales de Aragón.