El toque libre de tambor y bombo congregará, entre las 00.00 y las 06.00 horas de este domingo, 3 de abril, en la plaza de España de Alcañiz y las calles aledañas a cientos de personas que darán así salida oficial a la Semana Santa de la localidad y de todo el Bajo Aragón. Este acto se abrirá con una Rompida de la Hora.

Se trata de una de las actividades centrales de estas Jornadas de la Ruta, que ya han comunicado pregonero y premiados, y que darán comienzo este viernes, 1 de abril, con la presentación del libro 'La Semana Santa de Alcañiz', recopilatorio del autor José Gil. Será a las 20.00 horas del viernes en el Teatro Municipal de Acañiz, en el marco del 'Alcañiz Lee' y 'Cultura con Ñ'.

El acto del Pregón de la Ruta del Tambor y Bombo tendrá lugar el sábado, día 2, a las 19.00 horas en plaza de España y correrá a cargo del expresidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Segundo Bordonaba. Antes, a las 17.30 horas, se llevará a cabo recepción de autoridades en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, con entrega del Premio al Ganador del Cartel de 'La Ruta del Tambor y Bombo 2022' e insignias de la organización, ha señalado el Ayuntamiento alcañizano en una nota de prensa.

Será después el turno del ambiente callejero multitudinario, previo al toque libre de la madrugada, para ya el domingo por la tarde dejar espacio al acto de Exaltación, que se celebrará de nuevo en la plaza de España, con desfile hacia la iglesia Santa María la Mayor.

Como novedad, el toque libre de estas Jornadas se abrirá con una Rompida de la Hora, en la medianoche del domingo, que se iniciará a golpe de bastón de mando del alcalde de Alcañiz.

"Esperamos que estas Jornadas de la Ruta del Tambor y el Bombo atraigan a nuestra ciudad a un buen número de visitantes con ganas de disfrutar del toque multitudinario de este fin de semana", ha explicado Ignacio Urquizu.

Grupos de Andorra, Calanda, Alcorisa y el resto de los municipios de la zona confirman presencia en una celebración para la que se esperan miles de personas entre vecinos, tambores, bombos y visitantes de varias provincias.

El alcalde de Alcañiz ha recordado la importancia y el orgullo de que la capital del Bajo Aragón albergue estas Jornadas de Convivencia de la Ruta, "no sólo por ser epicentro de la celebración, sino por encima de todo como muestra de las ganas que tenemos de volver a sentir la Semana Santa y nuestras tradiciones de manera callejera y multitudinaria, como siempre hemos hecho".

El éxito de las Jornadas Nacionales de Alcorisa, que ha tenido lugar este último fin de semana, también con "importante" presencia de vecinos de Alcañiz, hace prever que la Semana Santa de este año, y los eventos que se organizan en torno a ella, volverá al esplendor de los años anteriores a la pandemia, ha sentenciado Urquizu.