De normal miramos la previsión del tiempo, pero en Semana Santa todavía es más importante conocer la previsión. Para que las procesiones salgan es necesario que no haya lluvia y para que la gente se eche a la calle es mejor que haga buen tiempo.

Pero además, para el resto de planes también es mucho mejor que haya unas temperaturas agradables y sin precipitaciones. Por ejemplo, para realizar una excursión, una escapada o simplemente disfrutar en una terraza en buena compañía y buen tiempo, que después del invierno ya apetece.

Una vez dejada atrás la borrasca Evelyn, el sol y el buen tiempo va a ser la tónica general de los días que restan antes de que concluya la Semana Santa.

De la lluvia al sol

En los cielos en todo Aragón alternarán nubles y claros y, salvo en zonas de montaña, las temperaturas incluso podrían superar los 20º de máxima. El Martes Santo la predicción era bastante peor de lo que realmente fue, aunque hubo zonas de la comunidad en las que apenas dio la lluvia un respiro. Sin embargo, parecía que iba a ser catastrófico para las procesiones, aunque no fue así porque remitió.

El Miércoles Santo, aunque de primeras la previsión invitaba al optimismo, finalmente no fue así y la procesión del Encuentro en Zaragoza se tuvo que suspender por la lluvia que, si bien es cierto que durante gran parte de la tarde estuvo ausente, a últimas horas las gotas comenzaron a caer de nuevo, frustrando las ilusiones de cofrades y amantes de las procesiones. Las lluvias también fueron generalizadas por toda la comunidad autónoma durante gran parte del día.

El Jueves Santo las temperaturas subieron y volvieron los nubes y los claros, si bien el sol le fue ganando terreno irremediablemente a las nubes. Desde el mediodía la tranquilidad se instaló y las temperaturas subieron en las tres provincias, lo cual invitó a acudir a las procesiones o a hacer planes en Zaragoza, Huesca y Teruel.

De hecho, en zonas de alta montaña se pudo llegar a los 10º y, en general, se volvieron a rondar y superar los 20º. El Viernes Santo tuvo al sol como protagonista Tanto es así que para este Sábado Santo se prevé una ligera subida de las temperaturas, que será de unos 3ºC de media.

El Viernes Santo tuvo al sol como protagonista, en una jornada que puso punto final a la preocupación por tener que suspender más desfiles procesionales. Más aún en un día tan esperado, en que acontecieron dos de los grandes hitos de la Semana Santa en Aragón: la Rompida de la hora en Calanda y el Santo Entierro en Zaragoza, que congregó a 25 cofradías. Hubo cielos despejados a lo largo de todo el día y temperaturas máximas que, en el caso de la capital aragonesa, llegaron a alcanzar los 26 grados.

El Sábado Santo nos volvió a sorprender sin presencia de nubes y con temperaturas que podrían calificarse de veraniegas, pues las máximas ascendieron de nuevo hasta los 26 grados. Sin duda un día más que agradecido para quienes participaron o asistieron a las procesiones.

Domingo de Resurrección

Para este Domingo de Resurrección se prevé cielo poco nuboso o despejado, con algunas nubes de evolución diurna en zonas de montaña, y la llegada por la tarde de nubes altas por el oeste. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios, salvo descensos en la mitad oriental. Habrá viento variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro al principio y final del día