La Semana Santa es una fecha especial para el Bajo Aragón. Un momento en el que son protagonistas gracias a la tradición que acarrea la Ruta del Tambor y el Bombo, compuesta por nueve municipios: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Rompida de la hora en Calanda AYUNTAMIENTO DE CALANDA

Romper la hora

Es el acto más característico de la Semana Santa en el Bajo Aragón y tiene lugar en todos los pueblos menos Alcañiz. Se produce al llegar la medianoche del Jueves Santo, este año cae el 14 de abril, y en Calanda al mediodía del viernes. La tradición consiste en concentrar un gran número de gente tocando el bombo desde la medianoche.

Monumento al bombo en Albalate del Arzobispo

Monumento al bombo en Albalate del Arzobispo RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO

Los monumentos de la Ruta

Cada pueblo de la ruta tiene su monumento representativo de la Semana Santa. De hecho, la figura que aparece en cada una de estas estatuas está representada junto a un tambor, o un bombo en el caso de Híjar. Los más antiguos datan de la década de los 60 del año pasado.

Además, la ruta cuenta también con un museo en Híjar (Carretera de Alcañiz, 72) en el que se puede conocer la Semana Santa desde los sonidos, sus imágenes y carteles. Se puede visitar de martes a sábado mediante cita previa en el número de teléfono 600 247 281. Las entrada individual cuesta 2 euros y para grupos de más de 15 personas y menores el precio es de 1,5.

Representación del Drama de la Cruz EL PERIÓDICO

El Drama de la Cruz en Alcorisa

Tiene lugar este Viernes Santo a las 17.00. El Drama de la Cruz se representó por primera vez en 1978, por parte de un grupo de jóvenes de la localidad, que representaron la Pasión ante cerca de 200 personas. Se convirtió en tradición y así ha soportado el paso del tiempo, como uno de los actos señalados en la Semana Santa del Bajo Aragón y de Alcorisa en particular.

Solo se ha suspendido en dos ocasiones. El año 2009, por la lluvia, y el 2020, en pleno inicio de la pandemia.

Procesión del Silencio en Alcañiz

Si los demás pueblos optan por el ruido de los tambores y los bombos, Alcañiz escoge el silencio. Esta procesión se celebra desde las 22.30 del Jueves Santo por la Hermandad del Silencio. Arranca en la parte baja de la ciudad.

Procesión de las Antorchas en Andorra SERVICIO ESPECIAL

Procesión de las antorchas en Andorra

Todo el programa de la Semana Santa en los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo se puede consultar en este enlace. Después de romper la hora, a las dos de la madrugada del viernes se lleva a cabo la procesión de las Antorchas desde el pueblo hasta la ermita de San Macario. Un auténtico espectáculo visual, teniendo en cuenta que se realiza en noche cerrada.

Los Despertadores en Híjar

Es otra de las procesiones que tiene lugar de madrugada. En Híjar, una de las localidades con más tradición de la Semana Santa en el Bajo Aragón, se desarrolla desde las dos de la mañana del viernes, la procesión de los Despertadores. Y es que el ruido se hace notar en medio de la noche como continuación de la rompida de la hora.

El Santo Entierro

En la Semana Santa, el Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo, se concentran todas las cofradías en uno de los momentos más importantes. En el Bajo Aragón, es el momento del silencio de los tambores.