TURISMO

El Tren del Tambor regresa a La Puebla de Híjar para conocer la Semana Santa del Bajo Aragón

Este tren es un museo sobre raíles en el que se recrea un convoy ferroviario propio de los grandes expresos europeos de mediados del siglo XX

El Tren del Tambor es un museo sobre raíles en el que se recrea un convoy ferroviario propio de los grandes expresos europeos de mediados del siglo XX

El Tren del Tambor es un museo sobre raíles en el que se recrea un convoy ferroviario propio de los grandes expresos europeos de mediados del siglo XX / AZAFT

EP

El 'Tren del Tambor' regresa a La Puebla de Híjar este sábado, 8 de abril. Una alternativa turística para conocer la Semana Santa del Bajo Aragón a bordo del histórico Tren Azul que custodia la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT).

En esta ocasión, el viaje toma el nombre de 'Tren del Tambor', retomando el clásico nombre con el que se denominó a este viaje en su primera edición, en 1991. El itinerario ha sido organizado por el Ayuntamiento y por la Asociación de Cofradías de Semana Santa de la localidad, con el patrocinio de Turismo de Aragón y la colaboración de AZAFT.

Este tren es un museo sobre raíles en el que se recrea un convoy ferroviario propio de los grandes expresos europeos de mediados del siglo XX. La composición está formada por el coche salón ministerial ZZ-1601, los coches restaurante de la Compañía Internacional de Coches Cama-CIWL WR-2747, con interiores de marquetería originales de 1926, y WR-3567, que tendrá servicio de bar durante el trayecto.

También contará con el coche de departamentos BB4-6033, típico de los años 50 y 60, el coche camas de la CIWL YFt-4648, en posición día para ir sentados y los furgones de correos en los que se podrán enviar cartas, siendo la única oficina ambulante postal en circulación que queda en activo.

Esta composición ferroviaria tomará su salida en la zaragozana estación de Delicias a las 11.00 horas, realizará una parada comercial en la estación de Goya a las 11.07 horas para recoger más viajeros y se desplazará hasta La Puebla de Híjar para hacer su entrada en la estación a las 12.00 horas, donde será recibido por las cuadrillas de tambores y bombos dando lugar a un momento muy emotivo para viajeros y visitantes a pie de andén.

Adquirir billetes

Entre las actividades allí previstas para los viajeros habrá una visita guiada a las terrazas de la Estación de La Puebla de Híjar y una visita guiada a lugares emblemáticos de la localidad como los Lavaderos, la Iglesia y la Asociación de Amas de Casa.

Durante la tarde, los viajeros podrán disfrutar de la procesión de traslado de las imágenes al calvario y del desfile de Alabarderos. Pero, sin duda, el momento más especial del día será el 'Cese del Toque' a las 22.00 horas, un acto inverso a la rompida de la hora que pondrá punto y final al estruendo de tambores y bombos en el Bajo Aragón.

Como aliciente, este año la AZAFT ha sido agraciada con el Tambor de Honor 2023 de la Puebla de Híjar como agradecimiento al tradicional vínculo que une a esta localidad con el ferrocarril histórico y con los amigos del ferrocarril de Zaragoza.

Toda la información del viaje se encuentra disponible en la página del Tren Azul 'www.trenazul.es'. En este sitio web también se pueden reservar los billetes.