Tan silenciosos como para no despertar a los dueños de la casa. Tan rápidos como para hacerse con cualquier objeto de valor observado a primer golpe de vista y volver a salir por la ventana o la terraza.

Era la táctica utilizada por una banda desarticulada la madrugada del pasado jueves compuesta por cinco personas de nacionalidad albanesa y una rumana que se dedicaban a asaltar pisos por la noche mientras los moradores dormían. El Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía detuvo a seis personas, de edades comprendidas entre los 28 y los 18 años.

Se les imputan medio centenar de robos con fuerza en domicilios en un amplio radio de acción: toda Cataluña. Fuentes policiales informaron ayer de que hay pruebas para imputarles asaltos cometidos en Barcelona, Tarragona, Castelldefels, Vilanova i la Geltrú, Molins de Rei, Rubí, Cornellá y Sant Just Desvern.

FACILIDADES ARQUITECTONICAS Los bloques de viviendas escogidos acostumbraban a estar en la periferia de las poblaciones y la arquitectura de la fachada resultaba primordial a la hora de fijar el objetivo. Que la escalada resultara fácil hasta el primer piso y, con posterioridad, que el tránsito entre una vivienda y otra no fuera demasiado complicado se erigían en la prioridad.

También influían otros detalles: terrazas y ventanas con accesos de carpintería de aluminio corredera y persianas entreabiertas. Las horas preferidas, entre la una y las cinco de la madrugada.

Una vez dentro, los asaltantes evitaban, generalmente, acceder a los dormitorios y se conformaban con lo que podían ver a primera vista o, como mucho, con el simple gesto de abrir algunos cajones: bolsos, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, documentación, tarjetas y cartillas bancarias, relojes y pequeñas joyas. Como siempre salían por donde habían entrado, por la ventana o la terraza, descartaban automáticamente los grandes electrodomésticos y, en el caso de robar alguno, siempre era de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, sólo se llevaban ordenadores si eran portátiles.

Está previsto que en el transcurso del día de hoy pasen a disposición judicial las seis personas detenidas por estos robos.