Cada trabajador aragonés podría aportar una media mensual de 72 céntimos de euros (al año 8,752) de su nómina para paliar los efectos de la catástrofe del Prestige , en virtud del acuerdo que las patronales --CEOE y CEPYME-- y los agentes sociales --CCOO y UGT-- negocian durante estos días. Según los cálculos sindicales, Aragón podría aportar 6.447.668 euros al fondo solidario con Galicia, cuyo montante rondará los 198 millones.

Para la financiación de este fondo, las patronales y los agentes sociales consideran que el Gobierno central debería articular, de modo transitorio durante el 2003, una cotización extraordinaria de 0,1% tomando como referencia la base de cotización por formación profesional, repartida de modo que el 0,05 % será a cargo de la empresa y el 0,05%, del trabajador. Esto es, en Aragón, 8,7 euros al año lo aportaría el trabajador y los otros 8,7, el empresario.

Asimismo, el acuerdo debería incluir un compromiso directo del Gobierno, es decir, una aportación a través de los Presupuestos Generales del Estado, que sea equivalente a la aportada por cada uno de los colectivos anteriores. Por otro lado, los sindicatos solicitan también al Ejecutivo de Aznar que tenga en cuenta su carácter de "empleador" a la hora de asumir la parte correspondiente de la cotización extraordinaria.

PROGRAMAS Las patronales y los agentes sociales destinarán las ayudas a los empresarios y a los trabajadores afectados, directa o indirectamente, por los efectos de la marea negra en las costa de Galicia y Cantabria. Los recursos del fondo se orientarán hacia programas dirigidos a favorecer la recuperación de la actividad productiva, al mantenimiento y creación de empleo y a la formación profesional, como: apoyo al autoempleo, a la creación y consolidación de empresas y a la reconversión productiva.

Además, las patronales y los sindicatos quieren poner en marcha acciones de apoyo para el fomento y creación de empleo para la recuperación del medio ambiente.

Los responsables de este preacuerdo tienen previsto firmar la constitución del nuevo fondo de solidaridad la próxima semana y confían en que el Gobierno central apruebe el recargo en la cuota de formación en el Consejo de Ministros del próximo viernes, si la Comisión Delegada para Asuntos Económicos logra dar su visto bueno a tiempo.