La gran mancha procedente del hundimiento del Prestige , cuyo tamaño es parecido al de la isla de Menorca, se dirige ahora hacia el noreste y podría entrar en el Cantábrico o impactar contra la costa norte de la provincia de La Coruña en los próximos días, según los datos que maneja el Gobierno.

La gran mancha es en realidad un conjunto de enormes grumos de chapapote muy espeso, una parte de los cuales viaja entre aguas o semisumergidos. Grandes fragmentos de esta mancha están castigando duramente la Costa de la Muerte desde el pasado miércoles, pero el grueso se encuentra ahora a unas 13 millas al oeste del cabo Vilano, un poco al norte de Finisterre, y continúa su siniestro y errático viaje. Aunque en menor medida que en días anteriores, el fuel llegó de nuevo a algunas playas de Fisterra, Muxía y Camariñas. En Corme se recogieron del mar 100 toneladas.

UNA MILLA POR HORA Según los datos de la empresa de congelados Pescanova, cuyos buques faenaron en la gran mancha extrayendo casi 50 toneladas de fuel, la mancha avanza a una velocidad de un nudo, con lo que antes de 48 horas podría entrar en el Cantábrico si no impacta de nuevo contra las costas gallegas.

Los primeros resultados de la última inmersión del Nautile llegados desde la zona del hundimiento llevaron al Gobierno, sin embargo, a lanzar un mensaje de optimismo. Según el vicepresidente Mariano Rajoy, los tripulantes del batiscafo dedujeron por "observación visual" que el "flujo" de petróleo que emana de las grietas del Prestige está disminuyendo "por el enfriamiento del fuel que sale de los tanques". Fuentes gubernamentales apuntaron que, de confirmarse esta tendencia y si la meteorología acompaña, los boquetes del petrolero hundido podrían estar completamente taponados entre el 10 y el 12 de enero.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Rajoy evitó aventurar si el fuel del Prestige acabará solidificándose, pronóstico que ya realizó en su día invocando informes científicos que después se revelaron erróneos. Sí expuso, a expensas del informe de los técnicos del Nautile, que el combustible está adquiriendo un mayor grado de "viscosidad", lo que según sus datos estaría reduciendo significativamente el volumen de la sustancia que se vierte a diario.

LOS FONDOS MARINOS "La afección de los fondos marinos del parque nacional de las Islas Atlánticas "no parece que tenga carácter masivo, aunque la retirada del fuel va a llevar mucho tiempo", indicó ayer el Ministerio de Medio Ambiente en la evaluación del impacto del vertido. Residuos en forma de bolos, rulos, trampas de algas, almohadillas o nódulos y placas se acumulan en este espacio protegido donde disminuye el hidrodinamismo. Los técnicos consideran que la eliminación más apropiada es su retirada manual por parte de los buceadores con el apoyo de medios mecánicos.