Todos los bancos abrirán virtualmente hoy domingo, pero no volverán a incurrir en este error laboral hasta dentro de 11 años, cuando el sorteo de la lotería nacional coincida de nuevo con el último día de la semana. Los grandes grupos financieros reconocen que los directores de todas las sucursales están "movilizados" para captar a los nuevos millonarios que aparezcan tras el sorteo.

El Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) asegura que la lotería de Navidad constituye un acontecimiento excepcional. "Durante el año pueden aparecer uno o dos premiados, pero son muchos los millonarios el 22 de diciembre y en el sorteo del Niño originan muchos millonarios", dice el banco.

Los comités de empresa de las entidades financieras no suelen poner pegas si los directores de sucursal abren "discretamente el banco", explican las entidades. Tanto el BBVA como el Santander Central Hispano (SCH) coinciden en que los responsables de cada oficina suelen estar pendientes de los medios de comunicación por si algún afortunado está en su zona. El SCH reconoce que, cuando se anuncia un premio, la sucursal más cercana abre inmediatamente para permitir a los agraciados que puedan guardar sus boletos.

El BBVA apunta que "si el afortunado es cliente habitual, el director irá a visitarle el mismo día y, si no, puede darse una vuelta por el barrio para intentar captarle". A veces, distintas entidades compiten por atraer al millonario en el mismo bar donde celebra su suerte.

LLAMAR AL 900 El agraciado con algún premio puede llamar al teléfono 900 de su banco e inmediatamente avisarán para que abran su oficina, dicen las entidades. Los premiados suelen querer ingresar el décimo lo antes posible.

El SCH y el BBVA niegan que ofrezcan coches de lujo para persuadir al premiado, aunque matizan que "depende de la cantidad que le toque".

Si el cliente quiere un coche, se lo darán como anticipo a cuenta del premio, pero las entidades compiten más con asesoramiento fiscal y productos financieros que rentabilicen económicamente y patrimonialmente las nuevas fortunas.