"Esto indica que el macho ibérico está en vías de extinción, aunque el hombre sigue tomando la iniciativa. Los españoles estamos cambiando nuestros hábitos sexuales. Tendemos a disfrutar más de nuestra corporalidad", interpretó Cabello.

El nivel de satisfacción, investigado en esta consulta, también es superior al de estudios semejantes realizados en otros países. Nada menos que el 86% se siente satisfecho o muy satisfecho con sus relaciones sexuales, sobre todo entre los 18 y los 65 años. Precisamente los españoles más satisfechos son aquellos que se comunican con su pareja y planifican detenidamente el escenario de su relación.

No obstante, el grado de satisfacción "es proporcional al grado de frecuencia sexual, sobre todo entre los varones. Las mujeres anteponen la calidad", resaltó San Martín.

Los sexólogos también han detectado y valorado positivamente el hecho de que el inicio de las relaciones sexuales entre la población adolescente "es una importante decisión que se toma cada vez más de manera compartida".

CAIDA A LOS 56 AÑOS Por contra, la investigación demuestra que a partir de los 56 años pierde importancia e interés la vida sexual, tanto en los varones como en las mujeres.

"Nuestra sexualidad no termina a esa edad, simplemente se va modificando. La comunicación es la clave para seguir manteniendo una relación sexual satisfactoria. Nadie se tiene que ver abocado a negar su vida sexual. Los médicos podemos servir de ayuda si se nos consulta", recordó el presidente de la FEES.

Viene de la página anterior