Los Mossos d´Esquadra se incautaron el martes pasado de unos 10.000 libros y miles de vídeos y CD que hacen apología del nazismo. En la operación fueron detenidos Juan Antonio L.S. y Oscar P.G., como presuntos editores y distribuidores del material.

Juan Antonio L.S., propietario de la editorial Nueva República, publicaba y distribuía los libros en España, y también los exportaba a Latinoamérica y al resto de Europa, según la policía autonómica. "La mayoría del material iba al extranjero", dijo un portavoz de los Mossos. Oscar P.G., vendía abiertamente los textos en su librería, llamada Kalki, situada en Barcelona, en la calle de Argenter. Ambos están acusados de delito de apología del genocidio, penado con prisión de uno a dos años.

La operación, denominada Reich , comenzó a finales del 2002, cuando los Mossos tuvieron conocimiento de este material a través de la página web de la editorial. El martes pasado recibieron la orden judicial para entrar en el domicilio particular de Juan Antonio L.S., así como en la editorial y en la librería.

SIN ANTECEDENTES Pero no sólo había libros entre los objetos incautados. La policía autonómica también requisó miles de CD de bandas ultras, vídeos que negaban el Holocausto, grandes cruces gamadas, banderas nacionalsocialistas, y estatuillas de Hitler.

Los detenidos, que no tienen antecedentes, llevaban más de un año comerciando con estos objetos. La librería Kalki no ha sido cerrada por orden judicial, puesto que allí también se vendían libros no relacionados con el nazismo. Pero, de acuerdo con el responsable de los Mossos, "la mayoría eran de extrema derecha".

"No damos por cerradas las investigaciones". Esa fue la frase más repetida por un responsable de los Mossos ayer. Al tratarse de un material tan extenso, este cuerpo policial cree difícil que sólo dos personas se encargaran de toda la venta y distribución.