La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, anunció ayer la creación de un portal de internet destinado a facilitar información sanitaria tanto a profesionales como a los ciudadanos de a pie y de un servicio de información telefónica. Pastor, que inauguró en Santander un seminario sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ciudadano, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, aseguró que el nuevo soporte, denominado Salud en la red , estará operativo antes de fin de año.

"No se puede entender la buena gestión sanitaria sin un sistema de información eficiente", manifestó la ministra, que destacó, además, que "las nuevas tecnologías pueden mejorar la comunicación entre médico y paciente y evitar operaciones innecesarias". Pese a defender internet como una herramienta fundamental cara al futuro y asegurar que "la revolución más importante en el siglo XXI en el campo de la medicina es la incorporación de las nuevas tecnologías", la ministra advirtió del riesgo que supondría crear "una nueva generación de marginados", los analfabetos funcionales, categoría que englobaría a todos aquellos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información.

CONSULTAS TELEFONICAS En aras de la pluralidad, Pastor abogó por el desarrollo del Centro de Información y Servicios de Sanidad y Consumo, un servicio de asistencia telefónica que permitirá que "los ciudadanos puedan hacer consultas en materia sanitaria con independencia de donde vivan". Tanto el servicio por internet como el call center forman parte de la ley de cohesión y calidad, iniciativa legislativa que fue aprobada en el pleno del Congreso de los Diputados, el pasado mes de mayo, con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

"Queremos convertirnos en un centro de confianza del que la población pueda recibir información de calidad", indicó Pastor, que defendió el papel de la medicina preventiva. La ministra de Sanidad aprovechó la oportunidad para reclamar a las administraciones competentes, a las empresas privadas y a la sociedad civil el cumplimiento del decreto para el control de la legionela, aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros, para poder "reducir" así el riesgo de una epidemia.

Finalmente, Pastor aseguró que es necesario que España se implique en las investigaciones sobre células madre que la Comisión Europea ha decidido financiar con fondos comunitarios. En este sentido, afirmó que los "científicos y expertos" están valorando la posibilidad de reformar la ley sobre reproducción asistida con el fin de permitir que se trabaje con células de embriones excedentes en reproducciones asistidas.