El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, precisó ayer que el viaje de Pedro Duque al espacio costará a España 13 millones de euros (2.163 millones de pesetas). El astronauta español despegará de Kazajistán el próximo 18 de octubre, acompañado de un ruso y un estadounidense, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Duque llevará consigo siete experimentos de científicos españoles e impartirá desde el espacio clases a miles de alumnos de colegios españoles que han respondido a un concurso de la ESA.

El coste del viaje, que supone el 2% de la aportación española a la ESA, irá a parar a las arcas rusas que ponen su lanzadera para el viaje. "Es una misión muy importante, porque el programa de la ISS se ha visto golpeado por el accidente del Columbia el pasado abril", resaltó Dordain.

Dordain firmó ayer un acuerdo con el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Pedro Morenés, para la instalación en Cebreros (Avila), de una gran estación de control de sondas planetarias en el espacio lejano. Allí se instalará una antena de 35 metros de diámetro para seguir la misión al planeta Venus, prevista para el 2005.

Morenés afirmó que la apuesta de España por mantener a un astronauta en el programa espacial es "muy importante", y que nuestro país tiene el "deber" de mantener su participación en la ESA, "que pasa también para financiar este tipo de viajes".