El PP rectificó ayer y aceptó someter hoy a la votación del Congreso la aprobación de la ley que regulará la orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica. Esta legislación ampara la asistencia inmediata y multidisciplinar a las mujeres maltratadas a la vez que da potestad a los jueces para dictar medidas como el ingreso en prisión o el alejamiento en el mismo instante en que la víctima presenta la denuncia.

Los dos asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros que se produjeron el domingo desataron el lunes un debate entre el Gobierno y el PSOE sobre la conveniencia de aprobar cuanto antes una ley consensuada por todas las fuerzas políticas. Pese a que el ministro de Justicia, José María Michavila, anunció que estaría vigente en julio, la ley quedó anclada en el Senado el 25 de junio por las enmiendas del PP y el PSOE. Como el Parlamento descansa en julio y agosto, la aprobación quedó pendiente hasta septiembre.

Pero las dos últimas muertes, que sumaron 43 en lo que va de año, hicieron que el PSOE denunciara ayer que el pleno extraordinario de hoy iba a tratar temas secundarios que sólo le interesaban al Gobierno, al tiempo que excluía el debate de la ley de protección de las víctimas de género. Michavila dijo que la culpa era del PSOE por hacer enmiendas.

URGENCIA Y dos horas después de que el PP se opusiera en la Diputación Permanente del Congreso a celebrar un pleno extraordinario para aprobar la ley con urgencia, a instancias del PSOE e IU, el Gobierno le obligó a cambiar de opinión. Jesús Caldera, del PSOE, y Gaspar Llamazares, de IU, pusieron al PP contra las cuerdas. Lo importante, argumentaron, era aprobar cuanto antes la ley. Por eso reclamaron que se celebrase un pleno hoy mismo.