"Todo ha ido muy rápido". Con estas palabras, el Príncipe admitió ayer que su relación con Letizia Ortiz avanzó tan rápido que no les ha dado tiempo de preparar todos los detalles de su boda. La periodista asturiana es desde ayer la prometida oficial del heredero de la Corona, tras la ceremonia formal de petición de mano que se celebró con una comida en la Zarzuela.

La comparecencia de los prometidos en el palacio de El Pardo, a las 12.30 horas, no sirvió para aclarar muchas dudas, ya que los novios, aunque contestaron a todas las preguntas, no concretaron ni cuándo comenzaron exactamente su relación ni en qué momento decidieron casarse. La primera gran duda, el día de la boda, tampoco se despejó.

"Será un día entre finales de primavera y primeros de verano", dijo el Príncipe, lo que sitúa el enlace en la segunda quincena de junio. El fin de semana del 24 al 27 es el preferido por los novios y los Reyes, pero Felipe sólo dijo que la fecha dependía de "otros acontecimientos" que la podían condicionar.

A la pregunta de cuándo se conocieron, el heredero aseguró que hace un año, aunque admitió que en aquella ocasión no pasó nada que tuviera "consecuencia". "Fue en la pasada primavera cuando tuvimos más contacto y aquello fructificó", especificó el novio. A la pregunta de cómo se le declaró el Príncipe, Letizia contestó: "Como un hombre que quiere a una mujer".

Los novios tampoco concretaron el momento en el que decidieron casarse. "Hace tiempo", dijo ella. "Hace suficiente tiempo", puntualizó el Príncipe, quien admitió: "Hubiéramos necesitado más tiempo para preparar todo esto".

ELOGIOS MUTUOS La cuestión de los hijos permitió una broma por parte del Príncipe, quien dijo que espera tener más de dos y menos de cinco, ante lo que Letizia dijo: "¡¡Anda!!".

El Príncipe destacó las aptitudes de Letizia: "Su elocuencia, su inteligencia, su espíritu de responsabilidad, su trabajo y su coraje". Felipe de Borbón añadió: "Unos principios, una rectitud y ejemplaridad en el trabajo que siempre me han impresionado...". Letizia le interrumpió: "El es un ser humano excepcional".

La futura Princesa de Asturias considera a su novio "muy sensato e inteligente y una persona afanada en crecer por dentro". Letizia Ortiz concluyó diciendo de él que "tiene una visión del mundo y de la vida, muy justa y comprometida". Fue entonces cuando el Príncipe bromeó y le dijo: "Esto te lo voy a recordar".

Aunque el tono de las palabras de los novios fue distendido, tanto el Príncipe como ella recuperaron la solemnidad cuando pasaron de sus quereres a sus deberes. Felipe de Borbón recordó su declaración del lunes y reiteró que su compromiso demuestra la posibilidad de "un eslabón más en la cadena de la dinastía, que engarza con la historia".

Tras posar ante los cientos de fotógrafos en el patio acristalado del palacio de El Pardo, como lo habían hecho antes en los jardines, los novios se fotografiaron con sus padres, sus hermanos, sus cuñados, sus tíos y sus primos. Mientras los demás miraban a las cámaras, Felipe y Letizia se miraban entre ellos.