En la actualidad están en activo 7.230 petroleros, la mayoría de ellos (5.243) de casco simple, que transportan 1.200 millones de toneladas de crudo y derivados al año. En los últimos 30 años ha habido 1.500 accidentes de estos buques, que supusieron un vertido total de cerca de cinco millones de toneladas, la mayoría en barcos de dudosa seguridad. Pese a que el Gobierno ha puesto en marcha medidas para evitar que los obsoletos monocasco naveguen por aguas europeas, todavía llegan a España naves peligrosas como el Prestige.

El pasado 27 de octubre atracó en Las Palmas un petrolero turco con 18.000 toneladas de fuel que no cumple los requisitos establecidos. Otro buque de más de 30 años y bandera de conveniencia, el Arcángel, está en el puerto canario, y el Apolo, que transporta alquitrán y ha sido denunciado recientemente en Canadá por sus deficiencias, descargó en Avilés parte de su mercancía, según informó ayer la cadena SER.

SIN MEDIOS El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, sólo pudo decir al respecto: "Confío en que las capitanías marítimas estén haciendo un seguimiento riguroso de la directiva que acaba de entrar en vigor sobre los buques monocasco de determinada antigüedad".

Pero las capitanías marítimas se quejan de falta de medios para aplicar la medida e impedir que los monocasco que transportan crudo atraquen en España. La Unión Europea insiste en potenciar esta iniciativa y acaba de hacer pública por primera vez una lista negra con los nombres de barcos vetados, entre los que figuran siete cargueros, dos buques cisterna y un petrolero. Además, cuenta con una relación de 150 buques amenazados con entrar en la lista. En todos los casos son embarcaciones con pabellón ajeno a la UE.

De momento, la única medida que se ha podido aplicar es tratar de alejar a los barcos que transporten mercancías altamente contaminantes a más de 200 millas de la costa. Es un paso más, pero el Prestige se hundió a gran distancia del litoral (130 millas) y, sin embargo, provocó una catastrófica marea negra.

La eficacia de los planes aprobados tendrá un examen a finales de este mes o principios de diciembre, cuando pase ante la costa gallega un mercante que lleva 344 barras de combustible nuclear extremadamente peligroso. El carguero Fret Moselle, con bandera de Antigua y Barbuda, transitará por aguas canarias y gallegas hasta llegar a Cherburgo (Francia), donde ya se ha descargado material similar otras veces.