Murió cuando se le reventó una bola de heroína de gran pureza en el estómago. Llevaba 101 bolas más y acababa de llegar a Cataluña procedente de Tailandia. Fue el punto de partida de una investigación que ha permitido a los Mossos d´Esquadra de Gerona detener a ocho personas y confiscar más de seis kilos de droga.

La red, que ha sido desarticulada en Blanes (Gerona), y Granollers, Calella y Mataró (Barcelona), contrataba a personas para que transportasen cápsulas llenas de sustancias estupefacientes en los intestinos. Estos correos , conocidos en el argot policial como mulas o muleros , acceden al transporte para solventar su precaria situación económica. De los ocho arrestados, cuatro están en prisión. Sin embargo, el presunto cabecilla de la banda internacional, Batanga F., alias Ben Moussa Fofana , senegalés de 51 años, consiguió huir tras quedar en libertad provisional.

143.000 EUROS EN UN VIAJE Lassana S., de 31 años y residente en Blanes, murió el 4 de octubre. Sangraba por la nariz y la boca. Los Mossos precintaron su habitación y la autopsia reveló que había ingerido 102 bolas de heroína, con un peso total de 1.270 gramos. La droga, de una pureza del 90%, se habría vendido por 143.000 euros (23,7 millones de pesetas).

La policía autonómica descubrió que la víctima había llegado al aeropuerto de El Prat el día anterior. Venía de Bangkok. Los inquilinos de la vivienda en que murió, los senegaleses Mahmadou T., de 35 años, Matingue K., de 31, y Gbohou Enselme T., de 25, fueron detenidos. Se les halló una caja de supositorios de glicerina, que facilitan la evacuación de la droga por vía anal.

La red contaba con ramificaciones. En un domicilio de Calella, se atrapó a dos mujeres, Dieynaba B., de 28 años, y Cise R., de 19. Los agentes confiscaron allí 2.319 gramos de heroína y siete cuernos de rinoceronte de gran valor. En un piso de Granollers, cayeron Sadia S., de 45 años, y Baba K., de 48. Almacenaban 2.800 gramos de la misma droga.

El último registro se llevó a cabo en un locutorio de Mataró, donde también se intervino documentación que relacionaba al presunto jefe del grupo, Batanga F., con el narcotráfico a gran escala.