Vandellós perdió. La UE eligió ayer por unanimidad a Cadarache (Francia) como la candidata europea para albergar el multimillonario proyecto del reactor experimental de fusión nuclear ITER. España retiró en el último minuto la candidatura de la población tarraconense por la falta de apoyo de los otros países comunitarios y respaldó a Cadarache a cambio de obtener un centro de gestión del proyecto y uno de los puestos de dirección científica. La candidatura europea se la jugará ahora con la japonesa de Rokkasho-mura.

La presidencia italiana de la UE sondeó bilateralmente a los ministros de los Quince sobre sus preferencias entre las dos sedes europeas al inicio de la sesión del Consejo de Ministros de Competitividad.

"La mayoría de los países expresaron su respaldo a Cadarache y algunos se abstuvieron", indicaron a este diario fuentes comunitarias. "Vandellós contaba con un apoyo muy escaso o nulo", añadieron.

NI DUPLICANDO EL DINERO Ni la duplicación de la oferta financiera española ni la ofensiva diplomática de última hora lograron modificar la opinión de los ministros europeos, favorable al complejo nuclear de Cadarache desde hacía meses. Ante la imposibilidad de impedir la victoria francesa, el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, negoció obtener unas compensaciones a cambio de retirar la candidatura de Vandellós y permitir una candidatura única europea.

España obtuvo albergar la sede de "la entidad legal" que gestionará las inversiones europeas hacia el proyecto y uno de los dos directores científicos que le corresponderán a la UE en el consorcio. Costa anunció que ese centro de gestión del proyecto se instalará en Cataluña, probablemente en Tarragona.

Con ese compromiso en la mano, España votó a favor de Cadarache, que fue elegida por unanimidad. Letizia Moratti, ministra italiana de Educación, que presidió el Consejo, destacó la importancia de que "la UE hable con una voz única, común" ante los otros socios internacionales del ITER (EEUU, Japón, Canadá, Rusia, China y Corea del Sur).

El comisario de Investigación, Philippe Busquin, recordó que la UE está en la vanguardia de la investigación y la experimentación mundial en fusión nuclear. El ITER, añadió Busquin, "permitirá dominar en la Tierra la energía del Sol". Costa intentó minimizar la derrota española y magnificó la importancia del centro de gestión, que presentó como "el cerebro" del ITER. Ese centro, aseguró el ministro, gestionará las inversiones, la construcción y el futuro desarrollo tecnológico y científico de las instalaciones del ITER.

GESTION DE INVERSIONES El centro de gestión europeo empleará a un centenar de personas, en su mayoría ingenieros y científicos, con un presupuesto anual de unos 100 millones de euros (unos 16.000 millones de pesetas), añadió el ministro. Ese centro se responsabilizará de gestionar inversiones de unos 2.000 millones de euros si la UE obtiene el proyecto ITER, precisó.

El ministro, que hasta hace pocos días había concentrado su estrategia en lograr la presentación de dos candidaturas europeas para el ITER, afirmó ayer que era "muy importante para Europea presentar una candidatura única". "La falta de unanimidad habría debilitado la candidatura europea" frente a su principal rival, Rokkasho-mura (Japón), agregó Costa.

Costa reconoció que la calidad de oferta científica y tecnología del complejo nuclear de Cadarache era imbatible y que eso había decantado la opinión de los Quince. España prometió a la UE y a Francia todo su respaldo para asegurar que el ITER se instale en Europa, pese a la hostilidad política de Estados Unidos hacia Francia. La UE presentará al consorcio internacional su candidatura en la reunión que se celebrará en Viena el 4 de diciembre. La decisión final se adoptará en la reunión ministerial de todos los socios en Washington, el 20 de diciembre.