El ruido parecía "la colisión entre las estructuras metálicas de la estación y una lata". Así describió el astronauta estadounidense Michael Foale el sonido que él y su compañero en la Estación Espacial Internacional (ISS) escucharon el pasado miércoles, y que de inmediato desató las alarmas en el centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El organismo desmintió ayer que la ISS hubiera chocado con un supuesto objeto volador no identificado: "La ISS no ha chocado con nada". El miércoles, la tripulación informó a la Tierra de que había escuchado un ruido extraño, posiblemente provocado por un impacto. El incidente se produjo cuando Foale y el ruso Alexandr Kaleri estaban desayunando. Según Foale, comandante de la octava expedición permanente, el ruido provenía del exterior del módulo ruso Zvezda , que sirve de vivienda y cocina a los astronautas.

Tras una detallada inspección con cámaras de vídeo y otras herramientas, los astronautas no encontraron huellas de impactos en las estructuras metálicas. El CCVE comprobó el funcionamiento de todos los sistemas vitales de la ISS y tampoco encontró problemas. "Todo funciona con normalidad y la presión dentro del módulo no ha cambiado", informó un portavoz del centro ruso.

UNA POSIBLE ALUCINACION La dirección de las Fuerzas Espaciales de Rusia también informó de que sus sistemas de control y vigilancia "no registraron la aproximación de objetos a la ISS". Los militares rusos vigilan permanentemente más de 9.000 objetos que se encuentran en órbita.

Lo más probable es que el ruido haya sido causado por uno de los equipos de la estación, por ejemplo una hélice del sistema de ventilación. Otra versión es que los tripulantes tuvieron una alucinación por el estrés. "Los astronautas se hallan en un ambiente hostil y eso provoca una tensión permanente. Les pudo haber parecido escuchar un ruido", manifestó un experto del CCVE.