El segundo Consejo de Ministros ordinario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto estudiar hoy un informe del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que propone la paralización del calendario de aplicación de la ley de calidad (LOCE), aprobada por el Gobierno del PP en diciembre del 2002 con el único apoyo de los votos de Coalición Canaria. El Ejecutivo previsiblemente dará luz verde a la tramitación de un decreto que congele la norma durante dos años, a la espera de que se redacte una ley alternativa que sustituya a la LOCE.

Con ello el Ejecutivo dejará sin efecto la obligatoriedad de cursar la asignatura Hecho Religioso para todos aquellos alumnos que no elijan la materia de Religión, reforma que iba a entrar en vigor en septiembre.

LA POLEMICA SELECTIVIDAD Con esta medida se quería separar a los alumnos en función de su rendimiento para encaminarlos hacia el Bachillerato o la Formación Profesional a partir de los 14 años. La muerte de la selectividad y su sustitución por la reválida, prevista para el 2006, también será parada.

El Gobierno deberá decidir si deja sin efecto una de las medidas más emblemáticas de la reforma educativa impulsada por el PP: la repetición de curso con tres asignaturas suspendidas en la ESO. El decreto de calendario establecía que se pusiera en práctica a final del presente curso, junto con la organización de pruebas extraordinarias de recuperación, que podían trasladarse a septiembre. Las diferentes fuentes consultadas difieren sobre la determinación del Gobierno al respecto.