Los niños españoles ven la televisión una media de 218 minutos diarios (3 horas y 38 minutos), según un sondeo sobre hábitos infantiles de consumo de televisión realizado por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) entre 900 familias. Estas casi cuatro horas ante la pequeña pantalla suponen la segunda media más alta de la Unión Europea.

Isabel Avila, presidenta de CEACCU, subrayó que el estudio confirma la "situación alarmante" que el pasado miércoles denunció el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Avila afirmó que los contenidos televisivos que siguen los menores están repletos de "zafiedad y violencia".

POR LA TARDE El sondeo refleja que el público infantil (60%) ve la televisión sobre todo por la tarde, al regresar de la escuela. Entre los 3 y 4 años (40%) empiezan a sentarse frente a la pequeña pantalla y a medida que se hacen mayores (el 12% de los que tienen más de 12 años) ven más televisión en su cuarto que en el salón.

Avila aseguró que se ha observado un "desplazamiento" de la audiencia infantil a programas aparentemente dedicados a adultos, como concursos y series que se emiten a partir de las diez de la noche, "cuando la legislación ya no protege a la infancia". Unos 800.000 menores de 14 años lo hacen y el 10% de los menores de 6 años está frente al televisor después de las nueve de la noche.

Entre los programas más vistos por los niños la pasada semana se sitúan las teleseries Ana y los siete , Los Serrano , Aquí no hay quien viva y Gran hermano . La presidenta de CEACCU dijo que hasta los 6 años, la opción elegida son los dibujos animados, pero que a partir de esa edad ganan terreno las series, concursos y programas juveniles.

En cuanto a los progenitores, casi 4 de cada 10 no pone límite al tiempo diario de consumo televisivo y en más de la mitad de los casos se reconoce tener el aparato encendido aunque no se esté viendo nada. El 40% de los padres de menores de 12 años consideran que sus hijos ven la televisión poco o muy poco. El 45% opina que los programas no tienen efectos buenos ni malos para la formación. Y no llegan a 3 de cada 10 las familias que, de forma habitual, conversan sobre los programas que ven los hijos.

INTERNET EN CASA Respecto a las nuevas tecnologías, el principal uso que los niños hacen de los ordenadores es personal. El 30% lo usa sólo para jugar. A partir de los 7 años crece el porcentaje de menores que chatea con amigos en la red y visita webs de música y deportes, así como los que obtienen información para estudios o trabajos escolares.

La mayoría de los padres ponen algunas reglas para usar internet. Su principal preocupación es que el menor se aficione en exceso y descuide otras cosas, o que accedan a páginas poco recomendables.