JUNTO AL DE VEJIGA, EL CANCER DE PROSTATA Y EL DE TESTICULOS AZOTAN EL APARATO GENITOURINARIO MASCULINO.

LA PROSTATA Uno de cada 10 varones españoles padecerá cáncer de próstata, pero el 80% de ellos pueden curarse si se diagnostica a tiempo, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

TESTICULOS Afecta a la población masculina de entre 20 y 40 años. Es el tumor maligno con uno de los porcentajes de curación más altos. Lo superan el 90% de los afectados.

LA PREVENCION En todos los casos, los expertos aconsejan no fumar ni abusar del alcohol, evitar sustancias tóxicas y beber agua en abundancia, que merma la capacidad lesiva.

PSA PRESCINDIBLE Los expertos no recomiendan hacerse la prueba del antígeno prostático específico (PSA) salvo que haya molestias o antecedentes familiares. Los científicos dudan de su fiabilidad y, con frecuencia, el test exige a continuación una biopsia.

LOS SINTOMAS La presencia de sangre en la orina, aunque sea sin dolor, debe ser motivo de desconfianza y posible causa de un tumor vesical. Los urólogos recomiendan acudir a ellos ante el menor trastorno, escozor o dolor al orinar.

LA EDAD Tanto el tumor vesical como el de próstata son más frecuentes a partir de los 55 y los 60 años. El aumento de la esperanza de vida ha hecho que cada vez haya más afectados.