Un equipo de científicos británicos ha conseguido desarrollar el primer ratón con un desorden genético similar al síndrome de Down. El transplante realizado a partir de cromosomas humanos puede proporcionar las claves para comprender este tipo de problema y abrir la vía de nuevos tratamientos que mejoren la vida de los afectados.

El equipo liderado por el profesor Victor Tybulewicz, del Nacional Institute for Medical Research, y Elizabeth Fisher, de la University College de Londres, han creado el ratón portador de una copia del cromosoma humano 21, con una cadena de unos 250 genes.

Una persona entre un millar, aproximadamente, nace con una copia extra del cromosoma 21, un fallo genético que causa el llamado síndrome de Down.

MADRES DE EDAD AVANZADA Las madres de edad avanzada tienen mayores posibilidades de concebir un hijo con este tipo de desorden, que puede ser diagnosticado durante las primeras semanas del embarazo. Quienes lo sufren padecen una serie de problemas especiales, como dificultades en el aprendizaje, defectos coronarios y también mayor predisposición a padecer leucemia o Alzheimer, así como otras enfermedades relacionadas con fallos en el sistema de inmunodeficiencia.

Los ratones creados con esta alteración genética incorporada tienen un aspecto completamente normal pero presentan anomalías cardiacas y fallos de memoria y aprendizaje similares a los que caracterizan a las personas afectadas. "Creemos que esta nueva tecnología puede ayudarnos a comprender por qué ocurre esto y qué podemos hacer al respecto", ha explicado la profesora Fisher, que lleva 13 años trabajando en el perfeccionamiento de la técnica ahora alcanzada. "No va a conducirnos a la cura", advierte para añadir: "Pero esperamos que nos ayude a mejorar los tratamientos".

Carol Boys, presidenta de la Asociación británica del Síndrome de Down, considera que "cualquier investigación que pueda tener un impacto positivo en las vidas de gente con el síndrome Down es bienvenida" y añade que "este caso" parece situar a los especialistas "ante un avance significativo".

OTRAS ANOMALIAS Además de avanzar en la investigación del síndrome de Down, el equipo científico también está esperanzado en conseguir ampliar el conocimiento en otros desórdenes de cromosomas conocidos como aneuploides. Es el caso del síndrome de Edwards, provocado por tres copias del cromosoma 18, o el del síndrome de Patau, que da nombre al triple cromosoma 13. En ambos casos, los niños que los padecen tienen muchas posibilidades de morir antes de llegar a cumplir los cinco años.