El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, una explicación sobre la "trama urdida en la sede del partido para dificultar con sus alcaldes la eficacia en la lucha contra los fuegos" que asolaron Galicia en agosto. Blanco reclamó al líder conservador que aclare si "conocía y alentaba" la petición, incluida en una carta del PP de La Coruña a los ayuntamientos donde gobierna, de retrasar la firma con la Xunta de convenios para crear brigadas antiincendios.

Recordó que el PSOE mantiene que hubo una "clara intencionalidad" en la ola de fuegos y añadió que "ahora se ha descubierto que el PP también tenía una clara intencionalidad organizada, no se sabe si la única, que trataba de implicar a todos sus alcaldes".

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó de "absolutamente correcta" la actuación de su partido y aseguró que el PSOE solo pretende "desviar la atención, buscar excusas y pruebas mezquinas" para no asumir su responsabilidad.