Un equipo de la televisión pública de Senegal (RTS) rueda esta semana en distintas ciudades españolas un reportaje para disuadir a los jóvenes del país africano y convencerles de que no arriesguen sus vidas en un cayuco. El espacio televisivo, que la cadena estatal tiene previsto emitir a finales de mes, durará 25 minutos y está auspiciado por el Ministerio de Interior senegalés.

El documental busca "persuadir a la gente de que, en España, los africanos no encuentran El Dorado que muchos esperaban", explicó ayer en Lérida la coordinadora y presentadora del reportaje, Anne Marie Gomis. "Es muy triste, muy lamentable, ver a esos jóvenes, tan lejos de casa y que tienen que dormir por la calle, cuando en nuestro país jamás se hubieran visto en una situación semejante", agregó Gomis, que llegó el pasado viernes a Madrid. El equipo, que ha grabado imágenes y entrevistas durante dos días en Lérida, estará hoy en Barcelona, de donde saldrá mañana hacia Murcia, "con escala, si es posible, en Valencia", explicó la periodista senegalesa.

DIFICULTADES El equipo de televisión está teniendo problemas para aproximarse a algunos compatriotas en situación irregular en España. "En Madrid mantuvimos una fuerte discusión con unos jóvenes que viven de la venta ambulante, que no nos dejaron que les grabáramos. Posiblemente, porque no han explicado a sus familias cómo se ganan la vida", relató Gomis.

La mayoría de los africanos que han aceptado explicar su historia llevan ya años en España, han alcanzado una situación social y económica estable "y no han tenido que pasar por el drama de las barcas y los centros de internamiento", agregó Mamadou Koumé, un especialista en inmigración de la agencia oficial de noticias de Senegal (APS), que viaja con el equipo de televisión.

Antes de regresar el próximo fin de semana, la delegación de periodistas senegaleses pasará un tiempo en Las Palmas de Gran Canaria. "Seremos --dijo Koumé-- los primeros periodistas de nuestro país que estarán en Canarias". El veterano reportero elogió el modelo migratorio español, aunque reconoció que será muy difícil poner freno a los flujos cada vez más abundantes que llegan de África. "El dinero que envían los emigrantes es una fuente de ingresos importante para muchas familias y tiene un peso fundamental en el PIB del país", subrayó.

1.700 SENEGALESES "El Gobierno de Senegal acaba de poner en marcha un programa de regreso a la agricultura, pero es muy difícil conseguir que la gente se acoja a él", explicó Koumé. El concejal de Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Lérida, Xavier Aluja, explicó que se ha incluido la ciudad, donde residen 1.700 senegaleses, porque los periodistas querían demostrar cómo muchos compatriotas acaban trabajando en oficios precarios.